Estados Unidos presiona para avanzar en un cese del fuego entre Israel y Hamas

Biden pretende conseguir una tregua antes del domingo, que empieza el Ramadán. Por qué está trabada la negociación al tiempo que aumenta el conflicto en el norte del país.

Internacional 08 de marzo de 2024 A2 Prensa A2 Prensa
65242632c2344_950_534!

Tras varias semanas de negociación, se tensa la situación en la Franja de Gaza y Estados Unidos presiona para avanzar en un alto al fuego entre Israel y la organización Hamas antes del domingo, día que inicia el Ramadán, el mes más sagrado del mundo musulmán.

Se trataría del segundo cese después de cumplirse cinco meses desde el inicio de la guerra. La administración de Joe Biden había pautado como plazo la previa de la celebración musulmana. Sin embargo, el reloj corre y ninguna de las dos partes cede para llegar a un acuerdo.

Las múltiples negociaciones se vienen dando en El Cairo, capital de Egipto, entre el país anfitrión, Estados Unidos y Qatar. Dentro de los puntos básicos para alcanzar la tregua de 40 días o seis semanas, se incluía el intercambio de 40 rehenes israelíes por 404 presos palestinos.

En las últimas horas, el gobierno norteamericano informó que montará una especie de muelle para que pueda ingresar ayuda humanitaria a Gaza luego de que se conociera que cientos de personas allí sufren de desnutrición y volvió a reclamar por el cese: “Para abordar realmente las necesidades urgentes de la población civil de Gaza y permitir a los socios humanitarios distribuir con seguridad ayuda vital (...), es esencial que veamos un alto el fuego temporal”, expresó un funcionario cercano a Biden según la agencia AP.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email