Se cumple un año del femicidio de Nahir Klimasauskas

La joven era estudiante de Comunicación y se fue a su casa en Orán Salta durante la pandemia. En febrero de 2023 murió al caer del cuarto piso de un edificio y la Justicia detuvo e imputó a su novio.

Policial 19 de febrero de 2024 A2 Prensa A2 Prensa
717312-nahir-20y-20su-20pareja-20viarengo-0

El hecho se produjo el 19 de febrero pasado en aquella ciudad cuando Nahir cayó desde un cuarto piso y murió. Ella estaba con su novio Gustavo García Viarengo al momento de ese episodio. El hombre fue detenido y fue investigado por "homicidio doblemente calificado por la relación de pareja y por mediar violencia de género", luego de intentar escapar hacía la frontera con Bolivia.

El episodio causó conmoción entre los vecinos, que afirmaron haber escuchado gritos, posiblemente de una discusión, antes del desenlace fatal. Rápidamente, las sospechas se enfocaron en Viarengo, que es propietario de una distribuidora de alimentos. La fiscal dispuso que el cuerpo de Klimasauskas fuera trasladado al Servicio de Tanatología Forense del CIF Orán para realizar la autopsia. Hasta el momento no trascendieron detalles de los resultados del análisis forense. En paralelo, continuó con la recolección de prueba.

Durante la audiencia de imputación, Viarengo estuvo acompañado de su defensor particular. Optó por no declarar y quedó bajo arresto tras un pedido de la Fiscalía al Juzgado de Garantías interviniente, según informaron desde el Ministerio Público Fiscal.

LA CONDENA

El pasado 14 de abril el juez Oyarzú resolvió otorgarle la prisión domiciliaria a García Variengo mediante el pago de una caución de dos millones de pesos. Además, dispuso que el acusado sea trasladado al domicilio de su padre, quien oficiará de guardador, y tendrá la obligación de informar cualquier movimiento de su hijo en caso de que violara la medida dispuesta.

El magistrado dispuso además una consigna policial fija y ofició a la Dirección de Inserción Social y Supervisión de Presos y Liberados, "a efectos de comunicarle que deberá verificar el cumplimiento de la medida de arresto domiciliario del imputado Gustavo Alfredo Garcia Viarengo (...) mediante controles periódicos en días indeterminados, debiendo cursar a este Juzgado los informes correspondientes". Tanto la Unidad Fiscal como la querella, advirtieron que hay riesgo de fuga. El padre de la víctima cuestionó que además no se le impusiera una tobillera o pulsera electrónica.

Asimismo, García Viarengo tenia prohibido comunicarse "por cualquier medio o interpósita persona" con los familiares de la víctima.

NUEVA MODIFICACIÓN

La Unidad Fiscal que conformó el Ministerio Público Fiscal conformada por Pablo Cabot y Claudia Carreras había presentado un recurso de apelación a la resolución del juez Francisco Oyarzu, que le había concedido el pasado 14 de abril a Gustavo García Viarengo el beneficio de prisión domiciliara mientras espera el avance de la causa que investiga su rol en la muerte de la joven Nahir Klimasauskas.

En los considerandos de la resolución, la vocal 2 de la Sala II del Tribunal de Impugnación, María Edith Rodríguez, analiza los planteos del recurso de los representantes del Ministerio Público Fiscal y de la querella y se expresa de manera puntual sobre el riesgo de fuga, el riesgo de entorpecimiento de la investigación y sobre la caución real prestada por el acusado.

El Tribunal resolvió hacer lugar a los recursos de apelación presentados y revocar el arresto domiciliario dispuesto por el Juzgado de Garantías 1 de ese distrito, ordenando la inmediata detención del acusado y el cumplimiento de la prisión preventiva en la unidad penitenciaria que corresponda.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email