Los recortes dan que hablar: Salta recibió $17.948 millones menos de Nación

Se debe a una merma de los recursos coparticipables y aportes discrecionales. Recibió $7.550 millones menos de transferencias no automáticas.

Economía 16 de febrero de 2024 A2 Prensa A2 Prensa
multimedia.normal.84bf58c9b2698b64.526f626572746f2d4469622d41736875725f6e6f726d616c2e77656270

Mientras el Gobierno nacional sigue haciendo recortes y tratando de asfixiar a las provincias quitándoles fondos, hay sectores de vital importancia como el de la docencia salteña que podría recibir una fuerte reducción en sus salarios.

En ese sentido, Salta enfrenta un desafío económico ya que la provincia tuvo una merma de ingresos por la caída en las transferencias automáticas. A esto se le suma la cancelación de los aportes discrecionales provenientes del gobierno nacional. En total, en enero, la provincia tuvo una pérdida de ingresos que rondaron en los $17.948 millones.

En el caso de las transferencias automáticas, los números son claros: se observa una disminución sustancial en diversos rubros claves. Por ejemplo, en el caso de las ganancias la pérdida de la 4° categoría de Ganancias se traduce en una pérdida de ingresos de $5.100 millones.

Asimismo, la baja en la recaudación por actividades económicas, la caída estimada es del 28,5%, ha generado una pérdida de ingresos por un total de $2.438 millones, mientras que el Consenso Fiscal ha representado $2.860 millones menos en recursos transferidos. En conjunto, estas transferencias automáticas suman un total de $10.398 millones, marcando una disminución considerable en comparación con periodos anteriores.

Por otro lado, las transferencias no automáticas también han sufrido un revés significativo, con una baja de $7.550 millones. Esta reducción en los recursos transferidos desde el Gobierno nacional agrava aún más la situación financiera de la provincia, impactando directamente en su capacidad para financiar programas y servicios esenciales para la comunidad.

En una entrevista con el ministro de Economía de Salta, Roberto Dib Ashur, se abordaron diversos aspectos vinculados al federalismo argentino y las transferencias que recibe la provincia ya sean automáticas o no automáticas (conocidas como aportes discrecionales) que impactan en el desarrollo y la calidad de vida de los salteños.

La suma de estas pérdidas asciende a un total de $17.948 millones, representando un golpe considerable para las arcas provinciales. La contribución del gobierno nacional es fundamental para mantener la estabilidad económica y social de las provincias, permitiendo así que puedan cumplir con sus obligaciones y brindar servicios de calidad a sus ciudadanos.

A diferencia de las transferencias automáticas (cuyas asignaciones están determinadas por una serie de leyes), las transferencias no automáticas o "discrecionales" no se rigen por mecanismos preestablecidos sino por diferentes circunstancias coyunturales, como emergencias fiscales o financieras, necesidad de financiamiento de obras o servicios o asistencias por catástrofes naturales.

"Al eliminar todos los programas nos implica en términos de ingresos por año para este mes 7 mil millones de pesos menos. Esto es distinto a los subsidios que se les da a las personas, pero si impacta indirectamente porque en muchos casos son subsidios al transporte o a la energía. Estos aportes, no lo pueden usar los gobierno provinciales de manera discrecional, o sea que si el subsidio va para transporte, se tiene que utilizar ahí", destacó Dib Ashur.

La Ley de Coparticipación Federal dispone que, del total de impuestos coparticipables (principalmente IVA y Ganancias), el 42,34% se los queda el gobierno nacional, el 56,66% se reparte entre las provincias de forma automática, y el 1% se reserva para el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Ese uno por ciento es el que distribuye con transferencias no automáticas, dado que pueden ser repartidos según la voluntad del Ejecutivo nacional.

La provincia en enero de 2023 recibió recursos transferidos por parte de Nación por el monto de $2.724 millones. Si a ese monto lo actualizamos con el IPC de 2023 -211,4%-, Salta tendría que haber recibido más de $8.483. Pero con el recorte de gastos del gobierno de Javier Milei a las provincias las transferencias discrecionales este año Salta llegaron a $934 millones, es decir que tuvo una baja del 89% en las transferencias no automáticas.

El Ministro de Economía también hizo referencia a los ATN, que es el 1% de la recaudación de los impuestos coparticipables. En enero del 2023 fueron $ 1.000 millones los aportes que recibió la provincia por ese concepto.

"Este ATN se tiene que distribuir o está creado para distribuirse ante situaciones excepcionales en alguna jurisdicción. Puede ser un temporal, puede ser una cuestión pandémica, puede ser una sequía, o puede ser alguna situación de desequilibrio importante que tenga alguna jurisdicción. Ese 1% corresponde por ley a las provincias que he distribuido por nación y lo maneja el Ministerio del Interior", destacó.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking
834602-whatsapp-20image-202024-04-26-20at-2010-06-46

El Gobierno insistirá con la privatización del Banco Nación

A2 Prensa
Nacional 26 de abril de 2024

El BNA y sus empresas quedaron fuera del dictamen de mayoría por el rechazo de buena parte del arco político a su pase a manos privadas. El ministro Francos dijo que la intención oficial sigue siendo replicar el modelo de Lula Da Silva para el Banco do Brasil.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email