Bº Siglo XXI: Encontraron en Cofruthos al nene desapareció el sábado

El menor fue encontrado por personal policial en compañía del sujeto. "Él desaparece el sábado y sabemos que lo levantó una camioneta gris en la avenida Chacho Peñaloza, del barrio Siglo XXI.

Policial 16 de enero de 2024 A1 Prensa A1 Prensa
Salta-10

Un niño de 11 años que faltaba de su hogar desde el sábado pasado, fue encontrado hoy en el interior del mercado Cofruthos. El menor, que vive en el barrio Siglo XXI, fue hallado en compañía de un hombre mayor (39), que quedó detenido a disposición de la fiscalía penal número 6. 

En tanto, desde Medicina Legal de la Policía de Salta se llevan adelante las revisiones pertinentes, para constatar el estado de salud del chico. 

El relato de la familia del niño 

Matías Gallardo, primo del pequeño, expresó: "Estamos muy angustiados. Mi primo fue encontrado dentro del mercado Cofruthos haciendo fila para comprar una bolsa de papa. Él desaparece el sábado y sabemos que lo levantó una camioneta gris en la avenida Chacho Peñaloza, del barrio Siglo XXI. Sabemos que esta persona (el detenido) es un ex policía que fue retirado de la fuerza". 

Y agregó que cuando encontraron al niño e increparon al detenido, este aseguró, mirando al pequeño, que le dio de comer. A lo cual, el chico reaccionó con miedo. "Por eso, no sabemos si estaba amenazado”, dijo Gallardo.

“Cuando pude hablar con mi primo, lo primero que me dijo es que estuvo en una casa y que habían muchas personas malas. Lo peor es que nos asegura que le duele todo el cuerpo, se lo ve nervioso y llora”, añadió. 

Pedido de justicia 

En medio del miedo y la falta de respuestas, Matías Gallardo agregó: “Nosotros queremos saber qué le pasó a mi primo, es sólo un niño. Le pido a la jueza que tome las medidas necesarias. Tiene que pagar por lo que hizo.

Tenemos miedo por lo que le pueda haber pasado. Además, me dijo que intentó volver a casa el sábado a la noche y este hombre le dijo que no encontraba las llaves y cerró toda la casa”. 

Asimismo, resaltó que la madre del menor es discapacitada y por eso el resto de la familia junto a los vecinos, estuvieron buscando al menor durante largas horas: “Nos metimos a las chatarreras, al vertedero San Javier, en medio de la oscuridad. Pedimos saber que le paso y que se haga justicia”. 

La respuesta oficial 

Desde la Policía de Salta, informaron que tras recibir la denuncia de la desaparición del menor, inmediatamente se activó el protocolo de búsqueda de personas. 

Consultada por El Tribuno, la oficial María Estrada, detalló: “Nuestro protocolo incluye una serie de medidas, entre ellas dar participación a todas las áreas de la policía, no sólo a las patrullas en calle sino también al sector de investigaciones. Para que rápidamente se lo pueda ubicar”.

Las circunstancias en las que fue hallado el niño 

Respecto a las circunstancias en las que fue hallado el niño, Estrada, relató: “En esta jornada, un personal que estaba a cargo del puesto policial de Cofruthos, advirtió en inmediaciones del mercado, la presencia de un niño con similares características al que era buscado. Por eso, detuvieron la marcha del nene, quién se encontraba en compañía de un adulto”.

Luego, desde la policía detallaron que rápidamente se dio intervención a la fiscalía de Menores e Incapaces, a la Secretaría de Niñez y Familia, y sumado a esto se solicitó corroborar el estado de salud del chico. “Esto se lleva adelante por medio del médico legal. Siempre priorizamos la salud del niño, entendemos la desesperación de la familia pero esto lleva su tiempo y es de acuerdo a las disposiciones judiciales”, aseguró la oficial María Estrada. 

Conforme a lo dispuesto por la fiscalía intervienen en el caso, el hombre quedó en calidad de detenido. En lo que respecta al menor, se determinará si es restituido a la familia. Las actuaciones están a disposición de la justicia y de la Secretaría de Niñez y Familia.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email