El gobierno se muestra conforme con el 25,5% de inflación en diciembre

El equipo económico consideró que el IPC de diciembre fue más bajo que el que esperaba el mercado. “Va a ser duro en el corto plazo”, afirmaron. Milei habló antes de la publicación del IPC de “un éxito tremendo”.

Economía 11 de enero de 2024 A2 Prensa A2 Prensa
WhatsApp Image 2024-01-11 at 19.25.04

El Ministerio de Economía aseguró que el dato de inflación de diciembre estuvo por debajo del consenso de mercado y, por ese motivo, la lectura sobre el dato mensual más alto en 33 años que hicieron en el Palacio de Hacienda fue positiva. El impacto de la liberación de precios clave como productos de consumo masivo en supermercados, naftas y medicina prepaga, junto con el fuerte salto cambiario del 13 de diciembre, se combinaron para dar como resultado el 25,5% de inflación del último mes del 2023.

El primer dato de suba de precios del mandato de Javier Milei mostró que si bien un grupo relevante de bienes dejaron de tener aumentos encorsetados bajo el paraguas de Precios Justos, hay otro conjunto de servicios que todavía no reflejó la nueva nominalidad en sus precios. El caso más claro es el de las tarifas, que sí empezarán a desandar su camino de aumentos desde febrero con una quita de subsidiso.

En diciembre, por caso, los precios regulados crecieron 20,7%, casi cinco puntos por debajo del IPC. Los estacionales también “ayudaron” al dato de inflación de diciembre, ya que avanzaron 16,2%. Y la núcleo, por último, que es la cifra que descarta precisamente a regulados y estacionales, corrió por encima del promedio, a 28,3%.

El impacto de la liberación de precios clave como productos de consumo masivo en supermercados, naftas y medicina prepaga, junto con el fuerte salto cambiario se combinaron para dar como resultado el 25,5% de inflación del último mes del 2023.

En ese contexto, el Gobierno se mostró conforme por el dato de inflación que fue publicado este jueves por el Indec y que representa el primer índice de precios desde el inicio del mandato de Javier Milei. “Vamos por el camino correcto”, consideraron fuentes oficiales.

En ese sentido, desde el equipo económico marcaron que “el número es claramente mejor al esperado por el consenso de los economistas privados, que proyectaban una inflación muy cercana al 30 por ciento”, mencionaron desde el Palacio de Hacienda.

Unas horas antes del dato del Indec, Milei dijo en una entrevista radial que “si el número está más cerca de 25% quiere decir que el éxito fue tremendo. Si estabas en 25% en la segunda semana, y eso llevaba a una dinámica de 45%, en la tercera semana estabas en 30, este efecto que viste que la carne, las gaseosas, bajaron... Estaríamos en un caso inédito en el que quebraste la inercia inflacionaria ya en la cuarta semana. Si estabas en ese número, tienen que llamarlo a Caputo y felicitarlo”.

“Todavía queda un proceso de reacomodamiento de precios relativos. Como vos ya emitiste, el dinero ya está en la calle. Entonces vas a tener reacomodamientos de precios relativos cuya convalidación monetaria ocurrió antes. Vas a seguir con un período de inflación de números horribles, pero el tema es que veas que el paso que le sigue es la caída de la inflación”, agregó.

Te puede interesar
imagen_2024-04-24_070853622

Los ingresos de las familias cayeron 16% en el primer trimestre

AV prensa2
Economía 24 de abril de 2024

Los ingresos de las familias cayeron 16,2% interanual en el primer trimestre del año y alcanzaron el menor nivel en más de una década. Este dato se corresponde con la caída de 3,1% en el consumo , según la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email