El gobierno afirmó que la reunión con el FMI fue positiva

El ministro de Economía y el jefe de Gabinete estuvieron en Casa Rosada con los funcionarios del organismo. El encuentro “fue positivo” y que “seguirán trabajando” en los próximos días.

Economía 09 de enero de 2024 A2 Prensa A2 Prensa
Argentina-acuerdo-FMI

El ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, se reunieron con la comitiva del FMI en la Casa Rosada para redefinir las metas del programa de la Argentina con el organismo. El encuentro “fue positivo” y que “seguirán trabajando” en los próximos días.

Participaron el Subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental, Luis Cubeddu; Ashvin Ahuja, Jefe de la Misión y Ben Kelmanson, representante del FMI en la Argentina.

“Los equipos técnicos seguirán trabajando en los próximos días con la intención de emitir un comunicado en conjunto con las conclusiones de la visita”, indicaron.

La intención del Gobierno en esta instancia es volver a negociar el programa, virtualmente caído por el incumplimiento de las metas del último tramo de 2023.

En ese sentido, desde el Palacio de Hacienda detallaron que el objetivo es “levantar el acuerdo que está caído” y alcanzar un staff agreement, es decir, cerrar los detalles técnicos de las nuevas condiciones del plan económico. El punto fundamental para el Gobierno es sellar esos objetivos lo más rápido posible, ya que después deben ser revisados.

Las reuniones entre los equipos técnicos del FMI, Economía y BCRA comenzaron el viernes, siguieron durante todo el fin de semana y continuarán este lunes con el encuentro entre Posse, Caputo y los funcionarios del organismo, cuyo horario no estaba confirmado al cierre de esta nota. De todos modos, este medio pudo saber que los representantes del Fondo seguirán en la Argentina durante los próximos días.

Las claves del encuentro de Caputo y Posse con el FMI

El equipo económico y los funcionarios del FMI tienen que discutir y redefinir varias metas. Entre ellas, las más importantes que el último acuerdo fijaba para 2024 eran las siguientes:

  • Déficit fiscal primario equivalente al 0,9% de PBI. En su primer mensaje como ministro de Economía, Luis Caputo mostró un fuerte compromiso en la reducción del déficit.
  • La inflación acordada era de entre 40% y 48% para este año. Un número que parece imposible de alcanzar tras un 2023 que terminará en torno al 200% y con proyecciones de aumento de precios para este año que giran alrededor del 190%.
  • Nula emisión de pesos para financiar al Tesoro. Un objetivo que el Gobierno persigue, aunque el Banco Central seguirá inyectando pesos de forma indirecta, vía compra de bonos a los bancos.
    Crecimiento de la economía equivalente a una cifra entre 1,5% y 2,5% del PBI.
  • Acumulación de reservas netas por US$5200 millones. Según reconoció el BCRA, las reservas netas eran negativas por US$10.800 millones al asumir la nueva gestión. Sin embargo, la mejora que se logró recientemente por la compra de dólares en el mercado no se verá debido a que el Tesoro tomó esos fondos a cambio de una letra intransferible.
Te puede interesar
imagen_2024-04-24_070853622

Los ingresos de las familias cayeron 16% en el primer trimestre

AV prensa2
Economía 24 de abril de 2024

Los ingresos de las familias cayeron 16,2% interanual en el primer trimestre del año y alcanzaron el menor nivel en más de una década. Este dato se corresponde con la caída de 3,1% en el consumo , según la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

Ranking
multimedia.normal.ac87179b4dffc2fb.53616c6d6f6e656c6f7369735f6e6f726d616c2e77656270

Disminuyeron los casos de salmonelosis en Salta

A2 Prensa
Salud 27 de abril de 2024

“La disminución está relacionada con las acciones que se realizaron en diciembre del 2023, sobre el río Arenales y en el control de algunas fincas de la zona que utilizaban agua sin tratamiento”, expresaron desde Epidemiología.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email