La Asociación de Magistrados rechazó las críticas de Gobierno a los fiscales del caso Vialidad

La entidad que nuclea a jueces y fiscales de todo el país emitió el segundo comunicado en menos de un mes para repudiar embates del Gobierno contra quienes investigan casos de corrupción

Judicial 24 de agosto de 2022 RM Prensa RM Prensa
CK3VJYFWXVD6HLSYD24PEKSGT4

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional rechazó las declaraciones del Ministro de Justicia, Martín Soria, y del Secretario de la misma área, Juan Martín Mena, sobre el alegato que llevan adelante los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola en el juicio oral de la causa Vialidad. Según expresó la entidad que nuclea a jueces y fiscales de todo el país, los comentarios “no contribuyen al afianzamiento de la división de los poderes”.

Se trata de una intromisión impropia e inadmisible de funcionarios del Poder Ejecutivo en el ámbito propio de otro Poder del Estado. Debe aspirarse a que quienes se les ha confiado un cargo en el Poder Ejecutivo lo ejerzan con objetividad y respeto de la división Republicana de los poderes”, dice la declaración de los magistrados.

El comunicado lleva la firma del presidente de la asociación, Marcelo Gallo Tagle. Es el segundo en menos de un mes; el anterior fue después de que Cristina Kirchner difundió un video en sus redes con fuertes críticas al Poder Judicial.

Ayer, mientras el fiscal Mola exponía el alegato acusatorio en pleno juicio oral, Soria lo acusó de tener vinculaciones con Macri. “Cada funcionario judicial que interviene en la persecución contra Cristina Kirchner estaba a escondidas en el despacho de Pepín Simón (ex asesor judicial) y Macri en la Casa Rosada. No es coincidencia. Es la expresión más grotesca del lawfare en nuestro país”, escribió el ministro de Justicia en su cuenta de Twitter oficial.

Mena también cuestionó el funcionamiento de la Justicia argentina durante los últimos años y habló de “persecución política”. “Es una serie trucha de Netflix”, afirmó, y expresó: “Lo único que quieren es a Cristina en el banquillo de los acusados”.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email