Escándalo en el jury por el caso Maradona: acusan a la jueza Makintach de actuar en “una miniserie judicial”

Durante la primera audiencia del juicio político en La Plata, la fiscal Analía Duarte pidió su destitución por mal desempeño y abuso de autoridad. Denunció que la magistrada habría filmado escenas del juicio y buscado protagonismo mediático.

Judicial06 de noviembre de 2025FH PRENSAFH PRENSA
noticia 2 makintach

El comienzo del jury contra la jueza Julieta Makintach tuvo todos los condimentos de una trama que, paradójicamente, ella misma habría imaginado. Llegó tarde, se defendió a distancia y fue acusada de haber convertido el juicio por la muerte de Diego Maradona en un espectáculo.

La fiscal Analía Duarte, encargada de la acusación, no ahorró calificativos. “Toda su conducta respondió a un guion de miniserie”, sostuvo, al pedir su destitución por mal desempeño. La representante de la Procuración bonaerense aseguró que Makintach planificó la grabación de un proyecto audiovisual sobre el juicio, bajo el título Justicia Divina.

El alegato detalla que la jueza habría habilitado filmaciones dentro del edificio judicial sin autorización, presionado a colegas para presidir el debate y utilizado personal policial y recursos del tribunal para fines personales. Según Duarte, su objetivo era tener mayor protagonismo en la causa.

Los cargos incluyen negligencia, incumplimiento de deberes, abuso de autoridad, revelación de secretos y malversación de fondos públicos. “Con su accionar, perjudicó a los familiares de Maradona y a los imputados, afectando la credibilidad de la justicia argentina”, afirmó la fiscal.

Mientras el tribunal de diez miembros evalúa la acusación, el caso genera repercusión pública y política. “Avergonzó al Poder Judicial ante el mundo”, concluyó Duarte, en un alegato que marcó el tono de un proceso que podría terminar con la destitución de la magistrada.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email