El Gobierno anunció un acuerdo con las universidades para aumentar el presupuesto

La suba será de 140% en total, 70% en marzo y otro 70% en mayo. Además, se dispuso una partida extraordinaria para atender las necesidades de los hospitales universitarios de $14.403.479.661.

Educación 19 de abril de 2024 AV prensa2 AV prensa2
imagen_2024-04-19_070618826

El Gobierno anunció esta noche un acuerdo con las universidades para aumentar el presupuesto en un 140% entre marzo y mayo. Según la información oficial se trata de una "Propuesta consensuada con el Consejo Interuniversitario Nacional", que tiene los siguientes puntos:  

1. De acuerdo a lo previsto por el Gobierno Nacional se dispuso un aumento del 70% en marzo llevando la asignación por gastos de funcionamiento a $10.075.851.995 mensuales para las Universidades Nacionales y otro 70% en el mes de mayo alcanzando los $14.224.732.213 mensuales, totalizando un 140% de aumento sobre la asignación base de $5.926.971.777 mensuales. 

Además, se dispuso una partida extraordinaria para atender las necesidades de los hospitales universitarios de $14.403.479.661. 

2. Se realizará una reunión en la Subsecretaría de Políticas Universitarias con el Comité Ejecutivo del CIN (Consejo Universitario Nacional) para conversar "sobre como, juntos, avanzaremos, en los cambios que la sociedad reclama, al mismo tiempo que nos comprometemos a lograr una educación universitaria de calidad".

3. Se acordó avanzar en conjunto entre el Gobierno Nacional y las Universidades Nacionales, tal como indica el artículo 2 de la Ley de Educación Superior N°24.521, en un programa de auditoría conjunta que mejore y perfeccione los sistemas de auditoria existentes.

El anuncio oficial se da luego de la convocatoria a movilizar lanzada por rectoras y rectores de las universidades públicas del país para el próximo 23 de abril en defensa de la educación y el sistema universitario.

La Marcha Federal Universitaria ya sumó la adhesión de importantes sectores gremiales como la CGT, que lo oficializó la semana pasada a través de sus triunviros.

El disparador de la movilización fue la reducción del 72% en términos reales que sufrieron las partidas de "Desarrollo de la Educación Superior" en el Presupuesto 2024, el cual explica el 90% del gasto total del presupuesto universitario.

Hasta el primer trimestre, el gobierno nacional sólo ejecutó el 34,4% de las políticas universitarias: este ajuste alcanza a los salarios de docentes, autoridades superiores, no docentes, fondos de funcionamiento básico de los edificios, programas de desarrollo, entre otros.

El Gobierno había anunciado días atrás (aún sin oficializarse en el Boletín Oficial) un aumento del 70% en los gastos de funcionamiento de las universidades. De acuerdo a Chequeado, esta suba sería solo para un ítem del número total: el cual representa solo un 5,5% del total del programa "Desarrollo de la Educación Superior" [la tercera categoría de la tabla de arriba]. Es decir, sin incidencia sobre los salarios.

Desde las universidades  se estaba reclamando al Gobierno la actualización del presupuesto debido a que la prorroga del de 2023 frente a la inflación del más del 200% no alcanza para garantizar el normal funcionamiento de las clases. 

En una jornada intensa en redes sociales, Javier Milei dedicó otro posteo a los docentes de la UBA a los que llamó "salamines firmadores de cartas de indignación", en referencia a las acciones coordinadas por algunos profesores que hicieron campaña en su contra en el balotaje del 19 de noviembre de 2023. 

Últimas noticias
Te puede interesar
uba-universidad

Según un informe, la UBA funcionará hasta el 31 de mayo

A1 Prensa
Educación 15 de abril de 2024

La situación de las universidades públicas es cada vez más crítica. No cuentan con ingresos y afirman que podrán funcionar solo hasta junio, según un informe realizado por la ACIJ. La situación es similar en la Universidad del Comahue, que enfrenta serios desafíos económicos.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email