Tregua: Las negociaciones entre Israel y Hamas podrían reanudarse hoy

La organización terrorista palestina mantiene 134 rehenes israelíes en la Franja, entre ellos el bebé argentino de 1 año, Kfir Bibas.

Internacional 17 de marzo de 2024 A2 Prensa A2 Prensa
sanchezdiaz100923ari-de-diluvio-a-tsunami

Se espera que las conversaciones para un alto el fuego en la guerra entre Israel y Hamas se reanuden en Qatar el domingo, según funcionarios egipcios.

Sería la primera vez que tanto funcionarios israelíes como dirigentes del grupo terrorista Hamas se unan a las negociaciones indirectas desde el comienzo del mes sagrado musulmán del Ramadán. Los mediadores internacionales esperaban conseguir una tregua de seis semanas antes de que comenzara el Ramadán a principios de esta semana, pero Hamas rechazó cualquier acuerdo que no condujera a un alto el fuego permanente en Gaza, una exigencia que Israel no aceptó.

En los últimos días, sin embargo, ambas partes tomaron medidas encaminadas a retomar las conversaciones, que nunca llegaron a romperse del todo.

Hamas presentó a los mediadores una nueva propuesta para un plan en tres fases que pondría fin a los combates, según dos funcionarios egipcios, uno que participa en las conversaciones y otro que fue informado al respecto.

La primera fase consistiría en un alto el fuego de seis semanas que incluiría la liberación de 35 rehenes -mujeres, enfermos y ancianos- retenidos por militantes en Gaza a cambio de 350 prisioneros palestinos en Israel.

Hamas también liberaría al menos a cinco mujeres soldado a cambio de 50 presos, algunos de ellos condenados a largas penas por cargos de terrorismo, por cada soldado. Las fuerzas israelíes se retirarían de dos carreteras principales de Gaza, permitirían a los palestinos desplazados regresar al norte de Gaza, devastado por los combates, y permitirían el libre flujo de ayuda a la zona, según los funcionarios.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email