Se gastaron más de $300 millones en docentes que no trabajan hace 100 días

La información fue revelada por Eduardo Costello, secretario Institucional y de Administración del Ministerio de Educación de Salta.EL MINISTERIO INVESTIGA LOS CASOS.

Educación 26 de enero de 2024 A1 Prensa A1 Prensa

Entre julio y diciembre pasados, el Estado provincial gastó más de $300 millones en los salarios de 127 docentes que no regresaron a trabajar tras el paro docente de 2023.

Esto es lo que le reveló La tribuna Eduardo Costello, Secretario Institucional y de Administración del Ministerio de Educación de Salta: “Nos llamó la atención la cantidad de docentes que no estaban dando tareas desde el año pasado. Solicitamos un informe a la Dirección de Personal de Educación y nos informaron que 127 personas “no estaban prestando tareas, sin motivos justificados, desde mediados del año pasado”.

Se consultó al Ministerio de Trabajo para descartar la posibilidad de medidas contundentes o huelgas sindicales que justificaran las ausencias, y la respuesta fue negativa. La situación, que pasa desapercibida desde hace meses, concretamente más de 100 días reales de clases, pone de relieve la falta de medidas efectivas para afrontar la ausencia prolongada de estos educadores. Sin embargo, en tiempos de crisis hay que sacar punta al lápiz, está claro.

La ausencia, según la interpretación de las autoridades, comentó Costello, es considerada una ausencia injustificada, sin amparo legal que sustente estas ausencias prolongadas. Por ello, se decidió iniciar un sumario administrativo a los 127 docentes, con posibilidad de despido si no se justifica debidamente.

“No existe ninguna acción legal para amparar estas ausencias, hubo un amparo que fue rechazado por la Corte el año pasado, por lo que la falta de prestación de tareas se interpreta como ausencia injustificada”, indicó.

-Costello reveló que estos docentes, a pesar de tener pequeños descuentos mensuales, continuaron recibiendo la mayor parte de sus salarios. Esta situación generó un gasto importante para el Estado, alcanzando la asombrosa cifra de alrededor de 300 millones de dólares. Pero eso no es todo, porque también fue necesario contratar a otros docentes para cubrir las vacantes, lo que generó un costo adicional y seguramente lo seguirá generando mientras el caso no se resuelva.

Es evidente la falta de acción oportuna por parte de las autoridades, ya que las ausencias de estos docentes no fueron atendidas a tiempo. Aunque las escuelas informan periódicamente de asistencia, en este caso particular se dejó pasar la situación sin aplicar las medidas adecuadas. Por estatuto, más de 10 días de ausencias injustificadas corresponden a un sumario administrativo, advirtió el funcionario provincial. Esto para que el mismo agente pueda darle de baja.

De cara al inicio de clases dentro de un mes, a Costello le preguntaron sobre la posibilidad de una resolución inmediata. Sin embargo, señaló que el proceso administrativo está a la espera de recursos internos y que la resolución final dependerá de los plazos administrativos. Aclaró que los tiempos administrativos no están bajo su control e insistió en la importancia de trabajar de acuerdo con los plazos y las leyes vigentes.

El Ministerio ya notificó a los docentes sobre el inicio de la investigación, y Costello afirmó que se están realizando las acciones correspondientes en la Dirección Jurídica para seguir de cerca el proceso.
 

Te puede interesar
11548-el-vicegobernador-marocco-participo-del-35-encuentro-de-la-red-zicosur-universitario

Salta fue sede del 35° Encuentro de la Red ZICOSUR Universitario

A2 Prensa
Educación 06 de abril de 2024

Autoridades universitarias, docentes y asesores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Perú, desarrollaron actividades con el objetivo de fortalecer los procesos de integración a través de la promoción del conocimiento, el intercambio universitario y la cooperación académica en las regiones.

Ranking
multimedia.normal.ac87179b4dffc2fb.53616c6d6f6e656c6f7369735f6e6f726d616c2e77656270

Disminuyeron los casos de salmonelosis en Salta

A2 Prensa
Salud 27 de abril de 2024

“La disminución está relacionada con las acciones que se realizaron en diciembre del 2023, sobre el río Arenales y en el control de algunas fincas de la zona que utilizaban agua sin tratamiento”, expresaron desde Epidemiología.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email