El gobierno de Javier Milei enfrenta el primer paro nacional con concentraciones en todo el país

La CGT, ambas CTA y trabajadores multisectoriales harán oír a Milei hoy su "absoluto rechazo" a las decisiones de desregulación de la economía, al DNU y al proyecto de ley de "Bases", en un reclamo que se replicará en el país.

Nacional 24 de enero de 2024 A1 Prensa A1 Prensa
marcha-congresojpg

La CGT, ambas CTA (de los Trabajadores y Autónoma), los trabajadores de la economía popular (Utep), movimientos sociales y un mosaico de multisectoriales realizarán hoy el primer paro en la era de Javier Milei, que será acompañado por una masiva movilización hacia el Congreso, en lo que constituirá una verdadera demostración de fuerza gremial en rechazo de las medidas económicas del Gobierno.

Las tres centrales obreras y sus aliados vienen ratificando hace tiempo su "absoluto rechazo" a las decisiones de desregulación de la economía, al decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/23 y al proyecto de ley de "Bases" enviados por el Ejecutivo al Congreso.

La medida de fuerza de 12 horas, decidida hace algunas semanas por el Comité Central Confederal (CCC) de la CGT, fue declarada de forma unánime ante "el salvaje ajuste que afecta a los sectores más vulnerables y a los trabajadores y ante la quita de derechos laborales y jubilatorios", según señalaron los dirigentes de las centrales obreras.

Sin embargo, los gremios del transporte garantizaron la movilidad de los ciudadanos que quieran participar en la marcha hacia el Congreso, por lo que habrá servicios hasta las 19.

La totalidad de las organizaciones confederadas adhirieron a la medida de fuerza y a la movilización frente al Parlamento, ya que "las decisiones adoptadas en solo un mes por el Gobierno afectan a un vasto sector de la sociedad", aseguró el cotitular cegetista Héctor Daer, quien junto con sus pares de la central obrera Carlos Acuña y Pablo Moyano denunció que algunos legisladores "negocian los proyectos oficiales en un hotel vecino al Congreso (Savoy) a espaldas del pueblo y en un contexto oscurantista para lograr votos".

“La gente tiene bronca”

El cotitular de la CGT Héctor Daer aseguró ayer que la huelga prevista para hoy tendrá una gran adhesión porque "la gente tiene bronca" y ese sentimiento, sostuvo, "trascendió" al movimiento obrero y alcanzó a diversos sectores de la sociedad.

"La gente tiene bronca porque hay decepción. Eso no lo puede negar nadie", dijo el sindicalista en declaraciones a la radio Urbana Play. Daer, que es secretario general del gremio de Sanidad, afirmó que el reclamo que la central obrera llevará a cabo hoy en contra de las reformas políticas y económicas impulsadas por el presidente Javier Milei "ya trascendió" al movimiento obrero para abarcar a sectores como "las pymes, la cultura, los científicos, el deporte y, por supuesto, muchos argentinos y argentinas que tienen diversas miradas políticas e ideológicas, pero que quieren una Argentina diferente", indicó. El cotitular de la CGT, en tanto, rechazó la implementación del protocolo que el gobierno nacional, por medio de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, comenzó a aplicar en diciembre pasado para evitar que las movilizaciones populares corten el tránsito en calles, avenidas y rutas.

Aplicarán el protocolo

El Ministerio de Seguridad recordó ayer a la ciudadanía que el "Protocolo para el mantenimiento del orden público ante el corte de vías de circulación" se encuentra plenamente vigente, un día antes del paro y movilización de la CGT.

A fin de "asegurar el derecho a circular y movilizarse libremente para todo aquel que así lo necesite y desee" el protocolo incluirá hoy un "control estricto de todos los micros afectados a la marcha, controles en las estaciones de tren y controles en lo que hace a la concentración propiamente dicha".

Además, el Ministerio reiteró que "se encuentra absolutamente prohibido realizar corte de arteria o vía de circulación".

Por otra parte, "en virtud del comunicado emitido por la CGT", la cartera aclaró "a la ciudadanía que la agrupación sindical no posee capacidad ni se encuentra habilitada para asegurar, autorizar o restringir ningún tipo de circulación, siendo las autoridades gubernamentales las únicas con potestad para realizar dichos controles, los que serán aplicados bajo estricto control y conforme las pautas ya notificadas oportunamente".

Últimas noticias
Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-03-04 at 07.46.30

Corrientes sufrió el peor temporal de su historia

A2 Prensa
Nacional 04 de marzo de 2024

Según fuentes municipales, la ciudad atraviesa “la peor catástrofe natural de la historia”. El Gobierno local informó que este lunes no habrá clases en los lugares más afectados. Cayeron más de 200 milímetros de agua.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email