El polémico bono de fin de año

Provincia, municipios y gremios en una puja por el bono que anunció el gobernador Sáenz. En un año político las agrupaciones gremiales presionan a las comunas.

Municipios 06 de enero de 2023 C A C A
foro de intendente

Tal como fue publicitado en todos los medios, el gobierno de la provincia de Salta entregará 60.000 pesos para los empleados públicos provinciales, por decisión del gobernador Gustavo Sáenz. El mismo será fraccionado en dos entregas de $30.000 los primeros meses de este año. Sin duda el bono fue celebrado por los empleados provinciales.

Quienes no festejaron la noticia fueron los intendentes, los que a través del Presidente del Foro, Daniel Moreno, expresaron la imposibilidad del 70% de las comunas que no pueden absorber estos montos, básicamente por la falta de recaudación propia.

Según deslizaron fuentes allegadas al foro, más allá de las afirmaciones hechas por el Ministro de Economía Roberto DIp Ashur, de qué provincia se haría cargo del 50% de este monto, los 30.000 pesos restantes representan todo un inconveniente para las municipalidades chicas que carecen de una recaudación genuina.

Pero más allá de la particular situación económica de cada pueblo, la falta de previsibilidad y la carencia de certezas de cuándo podrán contar con el recurso prometido desde provincia, para afrontar el pago del bono, ha puesto en jaque a los intendentes frente a los gremios que por otra parte exigen se pague de alguna manera.

Hay jefes comunales que en los pasillos del Grand Bourg expresan por lo bajo su malestar ya que muchos funcionarios provinciales se tomaron vacaciones y no hay quién les dé una respuesta concreta. “esto no es falta de recursos económicos, es falta de criterio político”, deslizó off de record un intendente.

Las paritarias ya están en marcha y hay gremios que exigen el pago de un bono de 100.000 pesos, como al municipio salteño, teniendo en cuenta que fue el monto pagado a Agrotécnica Fueguina. Las cartas están en juego y en un año político los conflictos seguramente se van a multiplicar.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email