Alegatos Agustina Nieto: la familia insiste que participaron dos personas más en el femicidio

Daniela Nieto, hermana de la víctima, habló en exclusiva con Multivision en el dia de los alegatos finales previos a la sentencia del juicio contra Joaquin Octavio Viñabal, alias “Gololo”.

Judicial 30 de mayo de 2022
WhatsApp Image 2022-05-30 at 9.47.22 AM

El juicio se desarrolla en la Sala VII, presidido por el juez Federico Diez y hoy lunes 30 de mayo se incorporará la prueba reunida y se producirán los alegatos.

El día viernes finalizaron las declaraciones testimoniales en el juicio seguido contra Joaquín Octavio Viñabal, de 25 años, alias “Gololo”, por homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas y por femicidio, en perjuicio de Agustina Fernanda Nieto

En este marco, Daniela Nieto, hermana de la victima, en dialogo con Multivisión manifestó que “hay testigos que no fueron citados” y que “hay pruebas de ADN que no fueron presentadas”. 

caso agustina nietoFemicidio de Agustina Nieto: “quiero perpetua para el femicida de mi hermana”

Además, se proyectaron filmaciones de las declaraciones brindadas por testigos en la fiscalía,  en la etapa investigativa inicial. Se trata de vecinos de la zona donde ocurrió el hecho, quienes no pudieron ser ubicados nuevamente para declarar en la audiencia de manera presencial.

También compareció A. C., residente de barrio San Benito. Aportó lo que otro vecino le comentó acerca de lo que habría ocurrido la noche del 20 de noviembre de 2018.

Una de las declaraciones registradas en video correspondía a un testigo de identidad reservada, por lo que el juez hizo desalojar la sala al momento de su proyección.

La otra declaración filmada fue la brindada por una joven que habría estado con Agustina el día que le quitaron la vida. La mujer dijo que se encontró con la “Negrita” (sobrenombre de la víctima) por la tarde y se puso a fumar con ella al final de una avenida. Cuando se les terminó la droga compraron una o dos pipas más. Luego se dirigieron a San Benito. Agustina le propuso que fueran a San Francisco Solano, pero ella no quiso.

La testigo manifestó que, por su problema de adicción, no recordaba con precisión todos los detalles. Dijo que cuando pasaban por la casa abandonada donde fue encontrado el cuerpo de Nieto les habló un hombre “morocho, morrudito”. Cree que este sujeto estaba con otro que ella ya ubicaba porque había hablado con él antes. “Fue una vez que estaba solo ahí y me hizo pasar para conocer el baldío. Yo no me acuerdo si entré para orinar o para drogarme, pero sí vi que eran dos piezas sin nada, desarmadas. Ese hombre me dijo que él era el dueño y que vivía solo”, relató.

Volviendo al día del hecho, la testigo refirió: “Nosotros pasamos con la Negra y nos hablaron. Estaba el morocho, morrudito. No sé si él nos encaró y nos invitó a entrar. Yo le dije a la Negra: me voy. Me despedí y me tomé el palo. No me acuerdo si entré a la casa, me di un cañazo y me fui; o si me fui sin entrar”, señaló.

Consultada acerca del hombre “morrudito” que las invitó a entrar al baldío, la testigo dijo que no recordaba su cara, pero sí creía que “lo junaba” del barrio.

5a5221f7-fc63-4292-b3c1-985404f3824fHoy inicia el juicio por el femicidio de Agustina Nieto


El hecho ocurrió el 10 de noviembre de 2018 en el barrio San Benito de la ciudad de Salta.


Según la requisitoria fiscal de elevación a juicio, esa noche Agustina Fernanda Nieto concurrió a una casa abandonada donde se encontraba Viñabal con otras personas no identificadas. En ese contexto, alrededor de las 7 de la mañana, le quitaron la vida a la joven, presumiblemente mediante compresión del cuello y sofocación manual (taponamiento de la boca).

La familia exige la “prisión perpetua para Viñabal” y que “se siga investigando el caso, ya que hay peritos que dicen que actuaron más personas”.

Te puede interesar
Ranking
imagen_2024-03-28_105245277

¿Cuánto sale hacer huevos de Pascua caseros?

AV prensa2
Salta 28 de marzo de 2024

Tras los precios de los huevos de pascuas, salteños optan por hacerlos en casa y con mucho cariño. Desde Multivisión Federal recorrimos los locales para encontrar los mejores precios de insumos.

WhatsApp Image 2024-03-28 at 10.57.10

Sufrió un siniestro vial y necesita $2 millones para operarse

AV prensa2
Solidaridad 28 de marzo de 2024

El domingo una pareja sufrió un fuerte siniestro vial en la ruta 51 en la localidad de Olacapato, donde dos vehículos impactaron y dejo como saldo a dos personas lesionadas. Uno de ellos, Ángel, se encuentra en grave estado y necesita de insumos para su cirugía.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email