Le quitaron la custodia al agresor y se la impusieron a la víctima

La jueza Gisela Centeno le quitó la consigna policial a un hombre imputado por delitos sexuales y violencia de género y se la asignó a la denunciante. El acusado sigue viviendo a metros de ella.

Judicial04 de octubre de 2025AV PrensaAV Prensa
977188-descarga-20-2870-29

Julio Andrés Aspera enfrenta causas por violencia física agravada por el vínculo, abuso sexual con acceso carnal, privación ilegítima de la libertad y múltiples desobediencias judiciales. A pesar de estar imputado y haber incumplido reiteradamente las medidas cautelares, la jueza de Violencia Familiar y de Género, Gisela Centeno, le quitó la consigna policial y la asignó a la denunciante. Además, le impuso un bozal legal a la mujer para impedirle hablar públicamente sobre su agresor.

Aspera está imputado por privación ilegítima de la libertad agravada, lesiones doblemente agravadas por el vínculo y el género, y desobediencia judicial en al menos dos oportunidades. También enfrenta seis imputaciones por abuso sexual con acceso carnal. Los hechos fueron enmarcados como violencia de género, conforme a la Ley 26.485 y la Convención de Belem do Pará.

Marcela conoció a Aspera hace seis años, cuando otros funcionarios se lo presentaron. Desde entonces, él desplegó un patrón de control progresivo: consiguió su teléfono, la invitaba insistentemente a salir y usaba a terceros para presionarla. Luego se ganó la confianza de sus hijas. “Llegó a ser como un segundo papá para ellas”, relató.

Aspera se mudó a solo 60 metros de su casa, compró una propiedad que ella y su exmarido pensaban adquirir para sus hijas. “Dijo que era para formar una familia, pero fue el inicio del control total”, contó Marcela. Comenzó a vigilarla, a cuestionar sus actividades, a exigirle que dejara de subir contenido a redes, de viajar con el vicegobernador (lo que debía realizar como parte de su trabajo), de ir al gimnasio. “Me decía que lo hacía para cuidarme, que los otros hombres solo querían llevarme a la cama. Pero era control disfrazado de afecto”.

Te puede interesar
Ranking
image (17)

Escándalo en Jujuy: renunció el procurador general Lello Sánchez

RM Prensa
Nacional03 de octubre de 2025

En una sucesión vertiginosa, Sergio Lello Sánchez, y el procurador adjunto Ignacio Pasquini renunciaron después de que fueran suspendidos por la Legislatura en el marco de un pedido de juicio político presentado ayer mismo y en cuyo marco se allanaron las oficinas del Ministerio Público de la Acusación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email