Alerta ambiental en Pichanal: advierten riesgo de contaminación de napas por un pozo fuera de control

El técnico Carlos Bou Farah denunció el deterioro estructural del pozo X‑10, perforado en 1983. Asegura que podría provocar una crisis ambiental si no se actúa con urgencia.

Municipios01 de julio de 2025FH PRENSAFH PRENSA
NOTICIA 6 POZO

El pozo petrolero Lomas de Olmedo X‑10, ubicado en Pichanal, departamento Orán, se encuentra fuera de control tras más de 40 años de actividad. Carlos Bou Farah, técnico en perforación con experiencia en Vaca Muerta, advirtió que el daño estructural podría provocar la contaminación de las napas subterráneas que abastecen de agua a comunidades rurales.

“El pozo está descontrolado y en proceso de corrosión total”, afirmó Bou Farah en diálogo con radio Aries, y comparó el caso con el del pozo Tineo, que permaneció fuera de control por más de cinco años, con graves consecuencias ambientales.

Según el especialista, la estructura perforada en 1983 presenta signos de degradación severa y emanaciones líquidas y gaseosas cuya composición aún no fue determinada. Advirtió que, de no actuar rápidamente, el daño ambiental podría ser irreversible.

Uno de los principales riesgos es la contaminación de acuíferos utilizados por agricultores y ganaderos locales. “El agua es lo más preciado para las comunidades. Lo que vemos arriba es preocupante, pero lo que pasa abajo puede ser mucho peor”, alertó.

Bou Farah reclamó estudios urgentes para identificar el origen, profundidad y composición de los fluidos que emergen del pozo. “Sin datos precisos no se puede contener ni dimensionar el problema”, concluyó.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking
Diseño sin título (16)

“Si hay hijos del poder involucrados, van a pagar”: Ada Zunino asumirá como jueza por el crimen de las turistas francesas

RM Prensa
Judicial15 de agosto de 2025

La investigación por el doble femicidio de las turistas francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni, ocurrido en 2011 en la Quebrada de San Lorenzo, sumó un nuevo capítulo. Tras la recusación de dos magistrados, la jueza de garantías Ada Zunino fue designada para intervenir en el expediente, que busca determinar si hubo más implicados además del condenado Gustavo Lassi.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email