Hoy se conmemora el Día de los Veteranos y de los Caídos en Malvinas

Este 2 de abril se recuerda la guerra que involucró a la Argentina y el Reino Unido por la Soberanía de este archipiélago, así como las Islas Georgias y Sándwich del Sur.

Nacional 02 de abril de 2024 AV prensa2 AV prensa2
115470-hoy-se-conmemora-el-dia-de-los-veteranos-y-de-los-caidos-en-malvinas

Este 2 de abril es el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas, un feriado inamovible del calendario nacional para conmemorar este conflicto que involucró a la Argentina y Gran Bretaña por la soberanía del archipiélago, así como también el de las Islas Georgias y Sándwich del Sur.

La conmemoración del conflicto, del cual se cumplen 42 años, fue establecida por la ley 25.370, sancionada por el Congreso nacional en noviembre del año 2000, durante la presidencia de Fernando de la Rúa. La jornada proclamada con el fin de recordar y rendir homenaje a todas las personas que participaron de este conflicto bélico, que ocurrió en 1982 y duró 74 días.

Cabe recordar que este conflicto, llevado adelante en el país por un gobierno de facto, buscó resolver a través de las armas un reclamo que la Argentina lleva adelante pacíficamente desde 1833, fecha en la cual una escuadra británica expulsó a las autoridades nacionales de Puerto Argentino, la capital de las Malvinas que los ocupantes rebautizaron Port Stanley, e instauró un territorio de ultramar a cargo de la Corona británica dentro de la plataforma continental argentina.

Desde entonces, tal como señala el Gobierno nacional en su sitio web, “subsiste una disputa de soberanía entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte”. La disputa fue reconocida por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 2065 (XX), adoptada en 1965, que consagra el “llamado de la comunidad internacional a proceder sin demora a negociaciones bilaterales entre la Argentina y el Reino Unido que permitan encontrar una solución pacífica a la disputa de soberanía teniendo en cuenta los intereses de los habitantes de las islas”.

Qué ocurrió el 2 de abril de 1982

La fecha en la que se conmemora el feriado fue elegida, porque el 2 de abril de 1982 se produjo el comienzo de la Operación Rosario, el plan militar elaborado por la Junta del gobierno de facto autodenominado Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983) para tomar las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur a través de una serie de desembarcos.

El operativo había comenzado en la mañana del 28 de marzo de 1982, cuando tropas embarcadas del Ejército Argentino y de la Armada pusieron rumbo a las islas a órdenes del Comandante de la Operación, General Osvaldo García. Como recuerda el Ministerio de Defensa, la idea original era realizar una operación incruenta, es decir, sin bajas del lado enemigo, con la expectativa de que la toma de la residencia del gobernador y el cuartel de los Royal Marines en las islas sirviera como pie a una negociación bilateral con el Reino Unido que permitiera a la Argentina recuperar la soberanía de estos territorios.

Debido al mal tiempo en el Atlántico Sur, se decidió posponer la operación hasta el 2 de abril, y se agregó el objetivo de tomar la pista de aterrizaje para que sirviera a la llegada de tropas aerotransportadas. El desembarco empezó en pequeña escala a las 23.45 del 1 de abril, cuando comandos anfibios alcanzaron la costa desde el destructor ARA Santísima Trinidad. A esa misma hora, el submarino ARA Santa Fe aportó otros 10 buzos tácticos para colocar balizas de radionavegación y ocupar el faro del Cabo San Felipe.

Pero el grueso del desembarco comenzó a las 6.15 hs del 2 de abril, cuando desembarcaron en la Isla Soledad los vehículos anfibios blindados con el Grupo de Tarea 40.1, integrado por fuerzas de Infantería de Marina y de la sección de la Compañía C del Regimiento de Infantería 25. Mientras ponían norte a los objetivos designados, la Guerra de Malvinas había empezado.

Cuándo empezó y terminó la guerra de las Malvinas

Aunque la operación anfibia que debía desembarcar en las Islas Malvinas había salido de la Argentina el 28 de marzo, no fue hasta el 2 de abril que empezó formalmente el conflicto, con la toma de los edificios oficiales y la rendición de las autoridades inglesas en las Islas Malvinas. Al día siguiente se produjo el desembarco en las Islas Georgias del Sur, que culminó con la toma de las localidades de Grytviken y Puerto Leith, lo que determinó temporalmente la soberanía argentina sobre este archipiélago, que también incluye las Islas Sándwich del Sur.

Luego de dos meses y 12 días de guerra, el 14 de junio la Argentina firmó su rendición y puso fin a la Guerra de Malvinas.

Te puede interesar
Ranking
WhatsApp Image 2024-04-12 at 10.23.55

La historia de Jesús: Vive en la calle y busca superarse

AV prensa2
Salta 12 de abril de 2024

Jesús tiene 24 años, es oriundo de Río Gallegos y vive en las calles de Salta desde hace 4 años. Desde Multivisión Federal ayudamos a que realice sus trámites de DNI y con la solidaridad de todos los salteños está recibiendo ayuda económica y oportunidades laborales.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email