Lesa humanidad: condenaron a prisión perpetua a los responsables de La Noche de los Lápices

La pena se dictó por los crímenes cometidos contra los estudiantes desaparecidos durante la noche del 16 de septiembre de 1976.

Judicial 27 de marzo de 2024 AV prensa2 AV prensa2
imagen_2024-03-27_074811646

En el marco del Juicio por las Brigadas, el Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de La Plata condenó este martes a prisión perpetua a dos represores responsables de las desapariciones de estudiantes en La Noche de los Lápices, ocurrida el 16 de septiembre de 1976, durante la última dictadura cívico-militar.

Se trata del abogado y exministro de gobierno bonaerense durante la dictadura, Jaime Lamont Smart, y el exmédico de la Dirección de Investigaciones, Jorge Bergés.

Qué fue la noche de los lápices

La Noche de los Lápices es el nombre con que se conoce una serie de secuestros y asesinatos de estudiantes de secundaria, que reclamaban por el boleto estudiantil, ocurridos durante la noche del 16 de septiembre de 1976 y días posteriores, en la ciudad de La Plata.

En total diez estudiantes secundarios fueron secuestrados y torturados por grupos de tareas de la dictadura. Seis fueron asesinados sin que se hallaran sus restos hasta la fecha: Claudio de Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Daniel Racero y Horacio Ungaro. Los cuatro sobrevivientes fueron Gustavo Calotti, Pablo Díaz, Patricia Miranda y Emilce Moler.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email