Reunión de emergencia de la CGT para planear el próximo movimiento ante las reformas de Milei

El Presidente ordenó elaborar un proyecto de ley y lo enviaría al Congreso en la apertura de las sesiones ordinarias. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo le dio la razón a la CGT y declaró inconstitucional ese capítulo.

Politica 06 de febrero de 2024 A2 Prensa A2 Prensa
WhatsApp Image 2024-02-06 at 08.56.14

Con el capítulo laboral del DNU empantanado en la Justicia, el presidente Javier Milei instruyó a sus colaboradores más cercanos en buscar alternativas para destrabar las reformas que pretende implementar en el ámbito del trabajo. Así es que la Casa Rosada ya trabaja en un proyecto de ley que podría presentarlo el próximo 1 de marzo en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación para instrumentar cambios en el régimen laboral.

En el oficialismo hoy por hoy los esfuerzos están centrados en que la Ley Ómnibus pase al Senado con la menor cantidad de modificaciones, sin embargo en los pasillos de la Casa Rosada ya piensan en la próxima movida para enviarle una señal al mercado y a los empresarios con el proyecto de la reforma laboral.

El DNU (70/2023) tiene 50 impugnaciones y muchas medidas cautelares que suspendieron la aplicación de buena parte del decreto. El capítulo de la reforma laboral incluido en el decreto, además, fue declarado inconstitucional por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo y está pendiente de resolución de la Corte Suprema de Justicia. En el Gobierno prevén que sería difícil que la Corte Suprema avale la reforma laboral por DNU.

La jugada de La Libertad Avanza escalará indefectiblemente el conflicto con la CGT. Los líderes de la central sindical apenas se enteraron de la intención del Gobierno llamaron a una reunión de urgencia en el gremio de Sanidad para determinar un plan de lucha para intentar detener las modificaciones al régimen laboral vigente. También buscarán activar una ronda de reuniones con los bloques legislativos para argumentar los motivos del rechazo a las modificaciones que impulsa la administración Milei.

Los puntos que formarán parte del proyecto de ley de la reforma laboral

  • Flexibilización de las condiciones laborales
  • Reducción de las indemnizaciones
  • Limitación al derecho de huelga
  • Regulación de las asambleas sindicales
  • Impacto en las cajas de recaudación de las obras sociales
Te puede interesar
115679-el-gobierno-presentara-este-martes-el-borrador-final-de-la-ley-bases

Gobierno presentará el borrador final de la Ley Bases

A2 Prensa
Politica 08 de abril de 2024

Este lunes, el Gabinete presidencial recibió al bloque de Pichetto y de la UCR. Aunque todavía no hay acuerdo sobre el impuesto a las Ganancias, el oficialismo confía en que tiene el apoyo para el resto de los artículos.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email