Suba en el dólar financiero y hackeo a dos pilares del plan de emergencia de Milei

La brecha cambiaria provoca distorsiones, sobre todo en comercio exterior. Para el Gobierno implica complicaciones con la política de mantener el dólar oficial freezado y tasas muy negativas en relación con el nivel de inflación.

Economía 18 de enero de 2024 A2 Prensa A2 Prensa
WhatsApp Image 2024-01-18 at 09.46.51

Aunque no resultó un movimiento inesperado, la suba de los dólares financieros en enero va más allá de lo que esperaba el equipo económico que tiene al frente al ministro Luis Caputo. La caída de la brecha cambiaria en diciembre estuvo influenciada por el fuerte ajuste del tipo de cambio oficial y por la demanda estacional de pesos. Pero la tendencia se dio vuelta rápidamente y nadie puede asegurar que se haya tocado un techo.

La brecha medida por el valor del contado con liquidación (ayer cerró a $1273) ya está en niveles del 50%, mientras que tomando en cuenta el dólar libre (que terminó a $1225) supera el 45%. Las subas de los distintos tipos de cambio fue ayer superior al 5%.

Los problemas que genera el aumento de la brecha no difieren a los que debía enfrentar en su momento el kirchnerismo. El más relevante es que aumenta artificialmente las importaciones, ante la posibilidad de acceder a un tipo de cambio mucho más conveniente. Entre el valor dólar oficial más el impuesto PAIS, la cotización para empresas que importan llega a $ 950, claramente muy por debajo de los distintos tipos de cambio financieros.

Al mismo tiempo, genera la resistencia de los exportadores a liquidar, porque reciben un tipo de cambio que se aleja del valor de mercado. En realidad, terminan esperando una nueva devaluación que les mejore su rentabilidad.

El aumento de los dólares financieros y consiguientemente de la brecha en lo que va de enero le mete fuerte presión a dos pilares del plan de emergencia que definió el Presidente, Javier Milei, junto con Caputo.

Uno de esos factores es el ajuste del dólar oficial a un ritmo de 2% mensual, cuando la inflación fue de 25% en diciembre y superaría el 20% en enero. Esto provoca que se vaya atrasando en términos reales, aumentando la expectativa de un nuevo salto devaluatorio. El aumento de la brecha indudablemente le pone más presión y podría modificar los planes de Economía, consistentes en mantenerlo casi en el freezer al menos hasta marzo y utilizarlo como ancla antiinflacionaria.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email