Se derrumba la venta de medicamentos en medio de subas de precios que superan el 100%

En diciembre dos de cada diez argentinos no compraron su medicamento, los médicos advierten un sobre aumento en las consultas de pacientes que dejan tratamientos crónicos y pueden causar colapsos en lugares de emergencias.

Economía 09 de febrero de 2024 A2 Prensa A2 Prensa

La venta de medicamentos se derrumbó entre noviembre y enero, con caídas de hasta el 45% cuando se produjeron remarcaciones que duplicaron los precios de los fármacos, en medio de un fuerte ajuste del gasto público en relación a los ingresos. Los medicamentos más consumidos en la Argentina aumentaron un 100%.

A raíz de la baja en el consumo de los fármacos, los médicos advierten sobre un aumento en las consultas derivadas de la interrupción de las terapias. La situación pone casi en emergencia al sistema sanitario, porque al cortar los tratamientos crónicos suele provocar un aumento en la atención de urgencias.

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en diciembre hubo una caída en las ventas minoristas del 28,5% en la cadena comercial en general. Pero la más afectadas fueron las farmacias, el número trepó al 45%.

Por otro lado, según el Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar), hay una caída interanual del 15% en la cantidad de unidades vendidas Su titular, Rubén Sajem, aseguro que «los medicamentos de venta libre fueron los que más cayeron en su demanda, tocando el techo de 20%. El impacto fue fuerte en los rubros de dermatología, digestivos, analgésicos y antimicóticos».

También cayó la venta de drogas para tratamientos crónicos para el sistema nervioso, el cardiovascular, glaucomas, control de colesterol y pre-diabetes y los que tienen que ver con el régimen de próstata. La caída se sintió con fuerza en los preparados para enfermedades respiratorias y los antibióticos, tendencia que ya se observaba desde la salida de la pandemia.

La Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) informó que los medicamentos que más cayeron en ventas fueron los del sistema respiratorio (14,9%), antiinfecciosos (12,84%), hormonales (8,13%) y para el sistema nervioso (7,21%).

Como consecuencia de la baja en las ventas, se refleja que mucha gente no puede acceder a los tratamientos. A esto, se suma el hecho que se estan yendo de las prepagas, por la fortísima suba del aumento de las cuotas, que superan el 100 por ciento en apenas dos meses.

Si bien no hay datos procesados aún, la cantidad de eventos cardiovasculares y ACV habría subido en los últimos meses, como consecuencia directa que la gente puede concurrir menos al médico y que los cuadros de estrés se han disparado ante las dificultades económicas.

Además, los gremios de la sanidad advirtieron que se registra una disminución en la entrega de medicación al sistema público; actualmente en las guardias y centros de salud no se está contando con medicación crónica para hipertensión, diabetes, hipotiroidismo, entre otros».

En esta oportunidad alertaron que «en las guardias no hay ampollas de medicación endovenosa que se utiliza a diario, como la metoclopramida, utilizada para los vómitos, o la hidrocortisona, medicación esencial para cuadros de dificultad respiratoria», concluyeron.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking
multimedia.normal.ac87179b4dffc2fb.53616c6d6f6e656c6f7369735f6e6f726d616c2e77656270

Disminuyeron los casos de salmonelosis en Salta

A2 Prensa
Salud 27 de abril de 2024

“La disminución está relacionada con las acciones que se realizaron en diciembre del 2023, sobre el río Arenales y en el control de algunas fincas de la zona que utilizaban agua sin tratamiento”, expresaron desde Epidemiología.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email