Localidades del departamento San Martín cuentan con agua apta para el consumo

Todas las localidades del departamento San Martín cuentan con agua apta para el consumo humano, según se anunció hoy desde el gobierno provincial, que hacia fines de 2022 había determinado lo contrario, cuando una bajante extraordinaria del Sistema Itiyuro provocó que el recurso se deba utilizar solamente con fines sanitarios, como aseo y limpieza.

Salta 04 de enero de 2024 A2 Prensa A2 Prensa
AGUA-POTABLE-1-700x405

"La cuestión climática y el avance del plan de obras que va llevando adelante el gobierno de la provincia está dando sus resultados positivos", informó el gerente general de Aguas del Norte, Juan Bazán, quien destacó que "a través de las crecidas causadas por las precipitaciones en la zona norte de la provincia tenemos abundancia, cantidad y calidad".

El Gobierno de Salta, a través de los ministerios de Economía y Servicios Públicos y de Infraestructura, conjuntamente con la empresa Aguas del Norte, informaron que, a diferencia de lo que ocurría el año pasado en la misma fecha, hoy todas las localidades del departamento San Martín cuentan con agua apta para el consumo.

Bazán recordó que el año pasado, las primeras lluvias se produjeron el 20 de enero, pero en la actual temporada estival, desde diciembre del 2023 se registraron precipitaciones en distintos lugares de la provincia y eso mejoró la disponibilidad del recurso.

Esto, combinado con la batería de obras que se desarrollan en la zona para combatir esta problemática, que generó en 2022 la declaración de la emergencia hídrica en la provincia, provocó una mejora sensible para los usuarios de este recurso.

Sobre las obras que se ejecutan en la región norte, Bazán mencionó baterías de pozos, habilitación de acueductos y captación, mientras que en la zona del Itiyuro se levanta el coronamiento del dique Limón en dos metros, con lo cual se podrá almacenar agua para seis meses.

Además, detalló que se está trabajando en optimizar la planta potabilizadora Itiyuro, mediante el cambio de de filtros, una batería de pozos sobre la ruta nacional 34, desde Salvador Mazza hasta Yacuy, pasando por Aguaray, a la vez que se avanza en la obra de finalización del acueducto Yacuy-Tartagal y la cisterna de Villa Güemes.

Sumado a esto, se realizaron tres pozos que funcionan en Tartagal y se prevén ejecutar más obras para mejorar las condiciones del servicio.

En diciembre de 2022, el gobierno salteño determinó que el Sistema Itiyuro, que abastece de agua potable a las localidades de Tartagal, Aguaray y Mosconi, del norte salteño, presentaba características que la hacían no apta para el consumo, por lo que las autoridades decidieron que el recurso se utilice solo para fines sanitarios, como aseo y limpieza.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email