Con el inicio de los alegatos, piden perpetua para los Castedo por el crimen

Una fiscal solicitó la pena para Delfín Reynaldo y Raúl Amadeo Castedo en el juicio por el homicidio de Liliana Ledesma, ocurrido en Salta en el año 2006

Judicial 26 de octubre de 2023 A2 Prensa A2 Prensa

La fiscal Carreras sostuvo la acusación contra los hermanos Castedo en calidad de coautores y pidió que sean condenados a la pena máxima que prevé el Código Penal. La querella y la defensa alegarán hoy jueves a partir de las 16.30.

La fiscal penal de Graves Atentados Contra las Personas de Orán, Claudia Carreras, representa al Ministerio Público Fiscal ante la Sala I del Tribunal de Juicio de ese distrito, en la audiencia de debate contra Delfín Reynaldo Castedo y Raúl Amadeo “Hula” Castedo por los delitos de homicidio calificado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas.

Al reanudarse la audiencia de debate, este miércoles se terminó con la incorporación por lectura de la prueba que solicitaron las partes y se dio lugar a los alegatos de las partes.

La fiscal Claudia Carreras a su turno, manifestó que se ha demostrado con grado de certeza la responsabilidad penal de los acusados y modificó la acusación contra los hermanos Castedo en el homicidio de Liliana Ledesma en calidad de coautores por entender que el asesinato fue el resultado del accionar de la organización criminal que éstos lideraban.

En su exposición, acompañada de un soporte multimedia, la Fiscal expuso de forma pormenorizada las medidas probatorias que se produjeron a lo largo del debate que inició el pasado 19 de septiembre y que le permiten solicitar para los acusados la pena de prisión perpetua, el pago de una multa y la restitución del teléfono celular que le pertenecía a la víctima a su madre.

Entendió la fiscal Carreras que estamos en presencia de una organización criminal conforme a la documental de la DEA ( Drug Enforcement Administration), incorporada en las actuaciones del Tribunal Oral Federal Criminal de Salta que juzgara a los hermanos Castedo con anterioridad, donde consta que los acusados ingresaban drogas por Bolivia hacia finca El Pajeal y El Aybal, (asiento territorial del grupo criminal), donde era acondicionada en cargas hacia Chaco, y desde allí hacia Montevideo, para ser distribuida hacia España e Italia.

El Pajeal y El Aybal

Carreras aludió al informe del Tribunal Oral Federal de La Plata, donde consta que Delfín Castedo está imputado por transporte y contrabando de sustancias estupefacientes y se menciona nuevamente que el asiento territorial de esta organización criminal era en El Pajeal y el Aybal, y que los hermanos Castedo ya eran investigados por la justicia federal por estas actividades delictivas en forma previa al homicidio, dejando en evidencia que no se trataba de una empresa de desmontes como sostuvieron los acusados en sus declaraciones, sino una organización criminal que operaba de manera internacional con el transporte de sustancias estupefacientes.

Un punto fundamental fue el análisis de las comunicaciones y la titularidad de las líneas telefónicas que se realizó en la investigación y señaló como precedente la sentencia firme del año 2.010 de la Corte de Justicia que confirma el resolutorio donde se condenó a los autores materiales del homicidio.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email