Mangione admitió que el IPS tiene un déficit de $5.000 millones y pidió “más ingresos para sostener el sistema”

El ministro de Salud reconoció la situación crítica de la obra social provincial, aunque aseguró que Salta “está mejor que otras provincias”. Destacó el carácter solidario del sistema y anunció medidas para ordenar los pagos.

Salud05 de noviembre de 2025FH PRENSAFH PRENSA
NOTICIA 5 IPS

El ministro de Salud de Salta, Federico Mangione, participó del IV Congreso Nacional de COSSPRA “Salud en clave provincial”, un encuentro que reunió a representantes de las 24 obras sociales estatales del país. En ese contexto, admitió que el Instituto Provincial de Salud (IPS) enfrenta un déficit cercano a los $5.000 millones.

“Nuestra obra social está pasando una etapa compleja, estamos cubriendo el déficit que tenía, pero al hablar con otros ministros vemos que están más complicados que nosotros”, afirmó el funcionario, quien destacó que la realización del Congreso en Salta representa “un paso hacia un sistema más federal”.

Mangione explicó que el IPS se sostiene bajo un esquema solidario, “donde el que más aporta ayuda al que menos”, pero señaló que la falta de actualización en los aportes y la reducción de los ingresos son factores que profundizaron el desequilibrio financiero.

El titular de la cartera sanitaria también anunció que la provincia avanza en la consolidación de deudas de las obras sociales con los hospitales públicos. “Ya logramos hacer la consolidación y van a comenzar a pagar. Entre todos tratamos de sostener lo que está pasando con el IPS”, indicó.

Por último, reveló que el Gobierno provincial impulsó una nueva ley para ordenar los pagos y mejorar la gestión de las obras sociales, que “entrará en vigencia en los próximos días”. Además, alertó que la atención en hospitales públicos creció un 70% debido al traspaso de pacientes del sector privado.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email