El cura Grassi se recibió de abogado y está a un paso de salir de la cárcel

Está detenido desde 2013 en el penal de Campana por los delitos de abuso sexual agravado a menores de edad. Sus abogados apelaron un fallo judicial que podría beneficiarlo a partir de mayo.

Judicial 21 de abril de 2023 A1 Prensa A1 Prensa
descarga (10)

Julio César Grassi, detenido desde 2013 en una celda individual de la cárcel de Campana, podría gozar de un beneficio a partir de mayo si es que la Justicia falla a favor suyo luego de que sus abogados apelarán una decisión judicial de junio de 2022.

La condena por abuso sexual al sacerdote de 66 años, que en principio regía hasta el 7 de agosto de 2026, fue extendida hasta el 30 de mayo de 2028 tras una apelación presentada por la querella a raíz del mal cálculo de la pena y la inaplicabilidad del beneficio del llamado “dos por uno”.

El recurso de apelación a la condena inicial de Grassi fue presentado ante la Cámara de Apelaciones de Morón, que dio lugar a la petición y ordenó extender hasta el 30 de mayo de 2028 la condena. De esta manera, los 15 años por los cuales el sacerdote fue condenado comenzaron a regir desde 2013.

Sin embargo, sus abogados apelaron la decisión de la Cámara, pero el recurso extraordinario fue rechazado y presentaron otro recurso de queja, tal como informó Clarín, que aún no fue resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El recurso fue solicitado por el letrado Rodrigo González, abogado de Grassi.

En mayo, Grassi cumplirá una década detenido; es decir, dos tercios de su condena, situación que le permitiría gozar de la libertad condicional. Pese que desde 2017 este beneficio no se otorga a las personas condenadas por delitos contra la integridad sexual, la modificación al Código Penal no aplica en el caso de Grassi, dado que fue condenado antes.

En el medio, Grassi estudió y se recibió de abogado en la Universidad Siglo XXI. un medio de comunicacion nacional  reveló que aún continúa formándose y que está alojado en el pabellón N°6 junto a otros presos con buena conducta. En su estadía carcelaria, Grassi no fue sancionado ni mantuvo conflictos con el resto de los detenidos.

Se solicitó su detención cuando salió a la luz un informe en Telenoche Investiga llamado "Con los chicos, no", en octubre de 2002. Allí, tres testigos revelaron cómo fueron obligados a mantener relaciones sexuales con el cura, cuando eran menores de edad. Grassi desmintió las acusaciones en Canal 9 pero después se dio a la fuga.

En 2009 fue encontrado culpable de haber abusado y corrompido a "Gabriel" -tal era su apodo de fantasía-, que al momento del hecho tenía 15 años. En ese mismo proceso, fue absuelto por otros 15 delitos contra la integridad sexual, dado que no se presentaron pruebas suficientes para el juicio.

Grassi fue condenado por el Tribunal en lo Criminal N° 1 de Morón el 10 de junio de 2009, a la pena de 15 años de prisión por los delitos de abuso sexual agravado por resultar sacerdote, encargado de la educación y de la guarda del menor víctima.

Esto es reiterado en dos hechos, en concurso real entre sí, que a su vez concurrieron formalmente con corrupción de menores agravada por su condición de encargado de la educación y de la guarda, por los hechos cometidos en noviembre y de diciembre de 1996 en la Fundación Felices los Niños de Hurlingham.

Hoy los terrenos de la ex fundación Felices los Niños pertenecen al Obispado de Morón. Grassi fue condenado también con dos años de prisión por haber usado donaciones en beneficio propio, que se fusionaron con los 15 de la condena original de 2009, y eso fue ratificado por la Corte en 2020.

Te puede interesar
Ranking
imagen_2024-03-28_105245277

¿Cuánto sale hacer huevos de Pascua caseros?

AV prensa2
Salta 28 de marzo de 2024

Tras los precios de los huevos de pascuas, salteños optan por hacerlos en casa y con mucho cariño. Desde Multivisión Federal recorrimos los locales para encontrar los mejores precios de insumos.

WhatsApp Image 2024-03-28 at 10.57.10

Sufrió un siniestro vial y necesita $2 millones para operarse

AV prensa2
Solidaridad 28 de marzo de 2024

El domingo una pareja sufrió un fuerte siniestro vial en la ruta 51 en la localidad de Olacapato, donde dos vehículos impactaron y dejo como saldo a dos personas lesionadas. Uno de ellos, Ángel, se encuentra en grave estado y necesita de insumos para su cirugía.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email