Elecciones 2023: Cuenta regresiva para definir frentes electorales

El próximo miércoles 15 vencerá el plazo para que se registren ante el Tribunal Electoral. Se estima que unas seis alianzas disputarán las provinciales.

Politica 06 de marzo de 2023 AV prensa2 AV prensa2
multimedia.normal.97790ca14b49a36d.454c454343494f4e45535f6e6f726d616c2e77656270

Marzo es un mes clave para las negociaciones sobre la conformación de las alianzas y la definición de las candidaturas que las fuerzas políticas llevarán a las elecciones provinciales que se realizarán el 14 de mayo.

El próximo miércoles 15 vencerá el plazo para que se registren ante el Tribunal Electoral. Se estima que unas seis alianzas disputarán las provinciales.

El calendario ubica al tercer mes del año como temporada alta para los 35 partidos políticos que se encuentran habilitados para participar en la contienda por los cargos que estarán en juego.

Más de un millón de salteños irán a las urnas en mayo para elegir gobernador y vicegobernador, intendentes, diputados, senadores y concejales municipales.

El proceso ya está en marcha y el pasado domingo finalizó el período de tachas, lapso en el que los ciudadanos podían solicitar enmiendas a eventuales errores en los padrones provisorios.

Seis frentes

El próximo miércoles 15 será el primer “Día D”. La ley que fijó las reglas determinó que el reconocimiento de frentes y alianzas deberá ser solicitado al Tribunal Electoral hasta 60 días antes del acto electoral.

Hasta el momento se puede vislumbrar que se presentarán unos seis frentes electorales. Dos de ellos serán oficialistas y saldrán a la cancha a apoyar la reelección de Gustavo Sáenz para la gobernación.

Por otra parte, ya se confirmó el frente Avancemos, la alianza Juntos por el Cambio que harán el PRO y la UCR y están en proceso de negociación el armado del Frente de Izquierda de Trabajadores-Unidad y el kirchnerista Frente de Todos.

De los 35 partidos habilitados, se estima que más de 30 confluyen en los distintos frentes. A la luz de este panorama, muy pocos partidos saldrán solos.

El 25 de este mes será otra fecha clave. Hasta ese día las agrupaciones políticas deberán postular los candidatos según el mandato de sus cartas orgánicas. Las alianzas y frentes con las reglas que acuerden.

El 14 de abril vencerá el plazo para que las fuerzas políticas presenten ante el Tribunal Electoral las imágenes de candidatos y los símbolos partidarios que se ubicarán en las pantallas del sistema de voto electrónico.

La campaña electoral comenzará el 14 de abril y la publicidad electoral podrá ser emitida desde el 24 de abril.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email