El Senado podría aprobar la Ley Pirotecnia Cero

El proyecto ya cuenta con media sanción de Diputados. La presente Ley es de orden público y tiene como finalidad prohibir el uso, tenencia, comercialización, manipulación, fabricación, acopio, exhibición, expendio mayorista o minorista.

Politica 08 de septiembre de 2022 AV prensa2 AV prensa2
b01a2ad09f9311e7a2d3021976ae6e73

Diferentes grupos de proteccionistas, Asociación Tgd Padres Tea Salta y gran parte de la población espera que este jueves el senado provincial apruebe la ley que prohíbe el uso y la venta de pirotecnia en toda la provincia y que ya cuenta con media sanción de Diputados. 

La presente Ley es de orden público y tiene como finalidad prohibir el uso, tenencia, comercialización, manipulación, fabricación, acopio, exhibición, expendio mayorista o minorista cualquiera sea su modalidad, a título oneroso o gratuito de todo elemento de pirotecnia con efectos audibles o sonoros.

pirotecnia_cero-741x400Pirotecnia cero: trabajan el proyecto ley en el Senado provincial

La pirotecnia conlleva riesgos frecuentes y conocidos de quemaduras, lesiones en los ojos y trauma acústico. Otros efectos, menos conocidos son los que afectan a la población con autismo, discapacidad intelectual y también a las personas con estrés post traumático como los veteranos de guerra en quienes pueden reactivar recuerdos muy vívidos y angustiantes.

Esta dinámica de festejo expone a los animales a sufrir estrés por exceso de ruido y explosiones, y a padecer miedo. Esta situación es una respuesta normal y adaptativa que conlleva cambios fisiológicos como conductuales; en algunos casos resultan respuestas desproporcionadas, ya sea en duración e intensidad por lo que estamos frente a una respuesta fóbica que no es normal ni adaptativa y supone un serio problema para el bienestar del animal.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email