Provincia reclama a Cancillería que intervenga por la muerte del salteño en Bolivia

Salta 11 de julio de 2022 Por AM prensa4
El representante de Relaciones Internacionales de la Provincia, Julio San Millán, pidió que Santiago Cafiero inicie acciones por la “flagrante violación” de compromisos asumidos por el país vecino.
multimedia.normal.84493ad51f7e64fa.30325f6e6f726d616c2e6a7067

El representante de Relaciones Internacionales de la Provincia, Julio San Millán, demandó al canciller Santiago Cafiero que incie acciones ante Bolivia por el caso de un salteño que se accidentó y murió sin recibir asistencia en el país vecino.

“Vengo a solicitar que se hagan gestiones ante el Estado Plurinacional de Bolivia para reclamar por el abandono y posterior fallecimiento del comprovinciano Alejandro Benítez”, sostiene una nota que envió San Millán a Cafiero.
Benítez era un docente jubilado salteño que viajaba en moto por Bolivia y fue embestido por un camión. Falleció sin tener la atención adecuada porque no le aceptaban moneda argentina para pagarle al sistema sanitario de ese país. Tras el caso, quedó en debate la reciprocidad con Bolivia, ya que en hospitales de Salta se recibe a personas de ese país constantemente.

“Ocurrido el siniestro vial comienza una verdadera pesadilla para quienes acompañaban a Benítez, ya que tanto el camionero que colisionó la moto, como el personal de fuerzas de seguridad que intervino y el personal del centro médico de Ivirgarzama se negaron a trasladarlo hasta un centro médico de mayor complejidad, atento a que le exigieron pagar por anticipado y en dólares o pesos bolivianos los gastos de traslado de la ambulancia que estaba disponible en el lugar”, describió el funcionario salteño.

San Millán planteó que las autoridades sanitarias y de seguridad de Bolivia omitieron “flagrantemente los compromisos internacionales asumidos” y agregó: “Atento a la gravedad de lo ocurrido, la Provincia de Salta, por mi intermedio, solicita iniciar reclamos formales ante el Estado plurinacional de Bolivia, como asimismo que se requieran las correspondientes actuaciones criminales, civiles, administrativas y políticas para el deslinde y condena de los funcionarios intervinientes en el abandono y posterior muerte”.

Además, desde la Provincia se remitieron notas al embajador argentino en Bolivia Ariel Basteiro y al embajador de Bolivia en Argentina Jorge Ramiro Tapia Sainz para pedirles que intervengan.

Te puede interesar