En lo que va del año ya hubo 73 casos de dengue en la provincia

Entre el 1 de enero hasta el 6 de febrero, se han confirmado 73 casos de Dengue, de los cuales 33 casos son importados, 25 autóctonos y 15 se encuentran en investigación para determinar si son locales o con nexo por viaje.

Salud 07 de febrero de 2024 A2 Prensa A2 Prensa
641c6c4d788f3_600_315!

Los municipios donde se han detectado casos autóctonos son El Quebrachal, Joaquín V. González, Cafayate, Orán y Tartagal.

Mientras que los importados, es decir con nexo epidemiológico por antecedente de viaje, son: Apolinario Saravia, Las Lajitas; General Güemes, Aguaray, Embarcación, Salvador Mazza, Tartagal, Metán, Colonia de Santa Rosa, Rivadavia, La Silleta, Atocha, San Lorenzo y Salta Capital.

El compromiso de la comunidad es fundamental en la prevención del dengue.

En ese marco, y mientras avanza la vacunación gratuita en el norte provincial, desde el Ministerio de Salud insistieron con los cuidados pertinentes a fin de evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, vector de la enfermedad, promoviendo campañas mancomunadas con los municipios que presentan más riesgos.

Una de las acciones preventivas es el descacharrado. Para que sea efectiva, es necesario que la comunidad asuma un rol preponderante, colaborando con la eliminación de reservorios: sacando a la vereda todo objeto que pueda acumular agua, como latas, botellas, tapitas, neumáticos, juguetes, baldes, cacharros, etc., para que los camiones municipales los retiren. Se debe cuidar que en el interior y cercanías de la vivienda no haya este tipo de elementos, donde se puede acumular una mínima cantidad de agua que el mosquito usa para depositar sus huevos.

Vacunación en marcha

Se habilitaron 3.000 nuevos turnos a través de la línea 148 que funciona todos los días, durante las 24 horas, para la vacunación contra el dengue en el norte provincial.

La inoculación está dirigida a personas de 25 a 39 años que no tengan obra social y que residan en los municipios de Salvador Mazza, Aguaray, Tartagal, General Mosconi, General Ballivián, Pichanal, Embarcación, Hipólito Yrigoyen, Orán, Isla de Cañas, Los Toldos, Aguas Blancas, Colonia Santa Rosa, Urundel, La Unión, Rivadavia Banda Norte y Rivadavia Banda Sur y Santa Victoria Este.

Hasta la fecha, se otorgaron 500 turnos y alrededor de 400 personas han accedido a la vacuna contra el dengue desde el 31 de enero.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking
multimedia.normal.ac87179b4dffc2fb.53616c6d6f6e656c6f7369735f6e6f726d616c2e77656270

Disminuyeron los casos de salmonelosis en Salta

A2 Prensa
Salud 27 de abril de 2024

“La disminución está relacionada con las acciones que se realizaron en diciembre del 2023, sobre el río Arenales y en el control de algunas fincas de la zona que utilizaban agua sin tratamiento”, expresaron desde Epidemiología.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email