Por falta de pago del PAMI: 30 mil afiliados se quedaron sin médicos

Luis Sorayre, presidente de la Asociación Acidsal, dijo que “tendríamos que haber cobrado la semana pasada, cuando se le pagó a todos los prestadores, deberíamos haber cobrado prestaciones de febrero y abril, y en junio cobrábamos prestaciones de marzo y mayo, porque así van meses por medio”.

Salud 30 de mayo de 2024 A2 Prensa A2 Prensa
1699900975096

La Asociación de Clínicas del Interior, conocida como Acidsal, suspendió sus servicios médicos debido a la falta de pago por parte del PAMI. De acuerdo a Luis Sorayre, presidente de la Asociación, “tendríamos que haber cobrado la semana pasada, el día miércoles, que fue cuando se le pagó a todos los prestadores, deberíamos haber cobrado prestaciones de febrero y abril, y en junio cobrábamos prestaciones de marzo y mayo, porque así van meses por medio”.

Sin embargo eso no sucedió. “Y es aquí que nos damos con la noticia de que todos los prestadores han cobrado, todos los de Capital y algunos del interior, y nosotros, o sea, la Asociación de Clínicas del Interior, que tenemos aproximadamente 30 mil afiliados del PAMI, no hemos cobrado las prestaciones que ya fueron brindadas”, afirmó.

Esta situación llevó a que Acidsal no pueda seguir brindando servicios médicos, afectando a los 30 mil afiliados directos de la asociación y a otros 30 mil aproximadamente de forma indirecta de la población del interior, incluyendo localidades como Anta, San Martín, Güemes, Tartagal, y toda la zona sureste y noreste de la provincia. La suspensión de servicios implica la cancelación de cirugías programadas y la imposibilidad de atender urgencias médicas, como el traslado de pacientes a Salta capital para recibir atención especializada.

Según Sorayre, esta no es la primera vez que enfrentan problemas con el PAMI, pero lo que llama la atención en esta ocasión es que “le pagaron a todos y a nosotros no, porque de última, si es un problema general, no le pagan a nadie, pero me parece que hay un tema particular con Acidsal, hasta nos sentimos discriminados.” A pesar de las gestiones realizadas, no han recibido una respuesta satisfactoria por parte del PAMI.

La deuda acumulada es significativa, de millones de pesos aseguró el titular de la Asociación de Clínicas del Interior de Salta, debido a las prestaciones brindadas a lo largo del tiempo a los afiliados del PAMI. “Estamos hablando de muchos millones, imagínense que son 30 mil personas de las cuales nosotros hemos dado la prestación en todo ese periodo,” declaró el referente.

Acidsal opera como una Asociación de Clínicas del Interior que también cuenta con clínicas de la Capital. La asociación recibe una cartera de afiliados asignada por el PAMI, lo que implica que los pacientes son derivados directamente a sus instalaciones. “El afiliado cuando ingresa sabe a qué prestador va y se dirige directamente a nosotros (Acidsal), o a la Cruz Azul, o al Hospital Militar”.

Ante esta situación, Acidsal y otros prestadores (como fisioterapeutas, bioquímicos, nutricionistas y otros especialistas) decidieron suspender la atención hasta recibir los pagos correspondientes. “Ya se suspendieron cirugías, no hay (nuevas) internaciones, los pacientes que hoy tenemos internados van a continuar internados porque no los podemos sacar hasta que logren una estabilidad clínica, o para irse de alta. Pero no vamos a asumir nuevos compromisos, no vamos a asumir nuevos internados, porque no los podemos pagar”, afirmó Sorayre.

El titular de Acidsal comentó: “Nosotros mandamos un email a Buenos Aires pidiendo explicaciones por la falta de pago y nos dijeron que desde la UGL XII (sede salteña del PAMI) les pidieron que nos retengan el pago. No nos explicamos por qué”.

Tras una trayectoria de 18 años con el organismo público, la asociación y otros prestadores exigen una pronta solución por parte del PAMI para poder retomar urgente la atención a los afiliados.

Últimas noticias
milei-elon-musk-karinajpeg

Milei y Elon Musk juntos en un foro libertario de Buenos Aires

AV prensa
Politica 12 de junio de 2024

En plena jornada parlamentaria sobre la Ley de Bases, el presidente Javier Milei cerrará hoy con un discurso el foro libertario “El renacer de la libertad en Argentina y el mundo”, acompañado por el CEO de Tesla y Space, personalidades destacadas y miembros del gabinete.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email