Detienen a 8 narcos con más de 27 kilos de cocaína valuados en $200 millones

Los detenidos son bolivianos y argentinos. Parte de la droga tenía como destino Rosario, Santa Fe. Se hallaron tres mochilas con cocaína que habían sido enviadas desde Salta.

Policial 18 de enero de 2024 A2 Prensa A2 Prensa

Ocho detenidos, entre bolivianos y argentinos, tres coches secuestrados, casi 1 millón de pesos en efectivo y 27 kilos de cocaína valuados en cerca de $ 190 millones de pesos eran el resultado provisorio en tres días de procedimientos en Pellegrini, Santiago del Estero y desde ayer en Salta.

Las redadas eran comandadas por el titular del Juzgado Federal Nº 2, Sebastián Argibay, con policías de Nueva Esperanza y Drogas Peligrosas, desde ayer desplegados en Salta.

Todo comenzó el jueves, en el marco del Operativo "Fortalecimiento del Anillo de Seguridad" conformado por puestos limítrofes y controles de vías alternativas de ingreso a la Provincia.

Cerca de las 11, en Los Cercos, Pellegrini, arribó a la ruta 175 una camioneta Jeep negra. Sus ocupantes aceleraron y se internaron en una zona montuosa. El viernes cayeron en la localidad La Bolsa, Pellegrini. La policía esposó a "Choque" Leonel Reynaldo y "Espada" Paredes Logan Nicolás, bolivianos, domiciliados en Buenos Aires.

Trasladaban tres mochilas que ocultaron en el monte. Ahondaron que provenían de un colectivo oriundo de Aguas Blancas (frontera de Argentina y Bolivia). Les dieron allí tres mochilas con drogas y una camioneta para trasladar la mercancía ilegal hasta Santa Fe, a una estación de servicios de Rosario. Agregaron que cobrarían U$S 1000, el chofer y algunos dólares, los restantes.

Luego, en El Mojón, Pellegrini, cerca de una represa, cayó Pérez Blas Iván (28), oriundo de Cochabamba, Bolivia.

Posteriormente, en la Fragua, Pellegrini, apareció un auto con dos ocupantes: una mujer con una credencial de abogada de Lomas de Zamora, acompañada por una boliviana. Quedaron detenidas. 

Ya en la noche del viernes, en un hotel de Nueva Esperanza, Pellegrini, capturaron al cuarto y último ocupante del jeep, García Vegamonte Roger, oriundo de Bolivia.

Hasta el cierre, iban secuestrados, 27,550 kilos de cocaína, tres vehículos, $895,160,100 bolivianos y U$S 2.300, es decir $ 2.300.000.

Pese al hermetismo general, trascendió esta madrugada que los policías santiagueños viajaron a Salta, buscan al menos a cuatro sujetos más, todos de nacionalidad boliviana.

Era el grupo que habría entregado los más de 27 kilos de cocaína, sospechándose también que tiene a su cargo la logística y la estructura. La comisión policial lleva ya tres días de incansable labor, pero era optimista en que caería hasta el último eslabón de la larga cadena narco interprovincial.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email