Últimas noticias
1709593218287

Gobierno anunció el cierre de 59 Centros de Referencia

A2 Prensa
Politica 04 de marzo de 2024

El Gobierno anunció el cierre de 59 Centros de Referencia de todo el país, al asegurar que funcionan como "cajas de la política y refugios de ñoquis del Estado". Con estos recortes aseguran ahorrar 5.000 millones de pesos anuales.

Este jueves se conoce la inflación y habría superado el 200% en 2023 según el INDEC

El INDEC dará a conocer este jueves la variación que tuvo el Índice de Precios al Consumidor de diciembre, que acorde a las estimaciones de los privados sería superior al 20% y podría rozar el 30%. Según el presidente Milei, “veníamos para 45%”.

Economía 08 de enero de 2024 A2 Prensa A2 Prensa
precios-gondola-inflacion-consumo-supermercado

Si se confirma este número, marcaría un fuerte salto respecto del 12,8% de aumento promedio de precios de noviembre del 2023. Esto se explica tanto por la devaluación superior al 110%, con el tipo de cambio oficial a $800, como por la política de liberación de precios en casi todos los rubros de la economía.

El último mes del año tuvo la característica de convivir con dos gestiones: la del Frente de Todos hasta el 10 de diciembre y la del inicio de La Libertad Avanza a partir de esa fecha. Cabe señalar que un porcentaje como este llevará el acumulado por encima del 200%, cifras que el país no tenía desde 1990.

De acuerdo a estimaciones privadas, la inflación se ubicaría precisamente entre el 25 y el 30%, lo que explica que el mandatario muestre como un dato positivo un alza de precios en ese rango. "Si lo metemos en 30 es un logro fenomenal, abatimos un tercio en un mes", había dicho Milei en diálogo con Radio Mitre al regresar de la Antártida.

Dentro de la liberación de precios destaca el "desarme de Precios Justos" y otros incrementos como el salto en el 45% de la tarifa de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires, el aumento de peajes y subtes, y la suba en la medicina prepaga que fue de alrededor del 40%, según señalaron las consultoras.

"La suba del IPC de diciembre está explicada por la liberación de precios que venían artificialmente atrasados. Algo que había servido para mostrar un IPC más bajo en meses anteriores, pero que era insostenible", indicaron desde la Fundación Libertad y Progreso, que señalaron una suba del 29% para el mes pasado y un acumulado del 219%.

En tanto, Eco Go pronosticó un 29,4% y terminó el 2023 en una inflación del 222,8%, explicando que el fin de los acuerdos de precios "se combinó con la devaluación y la propia dinámica estacional" de diciembre. También detallaron que los alimentos y bebidas tuvieron una suba del 34%.

Por otro lado, el IPC de Ecolatina "trepó 212,3% en forma interanual" y diciembre finalizó con un 24,7%. "La aceleración respondió particularmente a la dinámica del desarme de los acuerdos de precios y al traslado a precios del salto discreto en el tipo de cambio oficial de mediados de mes (+118%)”.

"Los capítulos con mayores aumentos fueron salud (+38,0%); equipamiento y mantenimiento del hogar (+35,0%) y esparcimiento (+29,7%)”, precisaron en su informe.

El fantasma de la hiperinflación

"Estamos haciendo un laburo descomunal para evitar que esto termine en una hiperinflación pero evidentemente los que están pendientes de los privilegios no quieren esto", enfatizó el jefe de Estado, al defender la "Ley Ómnibus" que envió al parlamento y la publicación del "Mega-DNU" desregulador de la Economía.

Consultado sobre si con la aplicación de las ultimas medidas hay riesgo de caer en ese fenómeno, advirtió que "sí" y sostuvo que aunque el Gobierno "está haciendo un laburo fenomenal" cuando el "Congreso se pone a hacer estupideces te pasa la factura".

“Yo hice lo que tengo que hacer. Yo mandé el programa de ajuste, un programa de shock, bien ortodoxo, con un ajuste fiscal, con un saneamiento del Banco Central y con un sinceramiento cambiario. Ahora esperamos la respuesta de la política”, cerró el mandatario.

Te puede interesar
Ranking
WhatsApp Image 2024-03-04 at 07.46.30

Corrientes sufrió el peor temporal de su historia

A2 Prensa
Nacional 04 de marzo de 2024

Según fuentes municipales, la ciudad atraviesa “la peor catástrofe natural de la historia”. El Gobierno local informó que este lunes no habrá clases en los lugares más afectados. Cayeron más de 200 milímetros de agua.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email