Mendoza: Incendios forestales, caídas de árboles y destrucción de casas

Las ráfagas de viento provocaron uno de los incendios más grande de la historia mendocina, por lo que se suspendieron las clases y Nación envió aviones hidratantes y bomberos de otras provincias se sumaron a combatir el fuego.

Incendios forestales30 de octubre de 2023A2 PrensaA2 Prensa

Las fuertes ráfagas del viento Zonda golpearon con intensidad en la provincia de Mendoza donde se registraron daños en viviendas producto de un importante incendio que se originó en el piedemonte mendocino, que obligó a evacuar barrios vecinos y suspender clases. Además se produjeron diferentes cortes de energía, lo que llevó a que desde el Gobierno Nacional enviaran dos aviones hidrantes para combatir las llamas.

Quien tomó dicha decisión fue el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, mediante el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) y los recursos utilizados fueron solicitados desde la provincia que hoy trabaja de manera conjunta con equipos de nación y bomberos voluntarios de otras partes del interior del país, según informo la gobernadora mendocina.

Debido a la situación tan crítica, este domingo realizaron una reunión estratégica en la cual estuvo presente el gobernador Rodolfo Suarez, para sumar refuerzos en el combate de los focos activos.

Pese a las condiciones climáticas adversas, ya se encuentran operando los dos aviones hidrantes enviados, que dieron inicio a las tareas con ráfagas de 80 kilómetros por hora.

“Esto es porque hay una pequeña ventana que permite que puedan despegar”, explicaron desde la Secretaría de Ambiente local sobre la dificultad que provoca el clima para que las aeronaves puedan operar debido a los fuertes vientos.

Uno de los momentos más dramático se dio a raíz del incendio que se desató en el piedemonte en la noche del sábado alrededor de las 22:00, cuando el fuego comenzó entre la Reserva Divisadero Largo y los alrededores del barrio Nuevas Quintas, cuyos vecinos fueron evacuados anoche por precaución.

En dicho foco se encuentran trabajando los Bomberos del Cuartel Central y de Las Heras, con apoyo de los Bomberos Voluntarios de Lavalle, Godoy Cruz, Guaymallén, Palmira, Barriales, Maipú, Rivadavia y Tunuyán, entre otros. Así lo informo Daniel Burrieza, director de Defensa Civil de la provincia.

Lamentablemente, el incendio al oeste de la Ciudad parecía verse sofocado durante las primeras horas de la mañana de ayer, pero llegando la tarde debido a las altas temperaturas y las ráfagas de viento, se agravó el panorama.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email