Condenaron a un comerciante a seis años de prisión por transportar de 18 kilos de cocaína

Había sido detenido en un control de ruta en Orán. La Gendarmería pudo divisar que antes de llegar al retén se había desprendido de dos mochilas donde llevaba la droga.

Judicial28 de septiembre de 2023RM PrensaRM Prensa
cordoba-3_kilos_de_cocaina-detenido_2
Imágenes ilustrativas

El tribunal, integrado por el juez Federico Santiago Díaz, dispuso el decomiso de un auto Fiat Siena utilizado para la comisión del delito, al igual que dos handies y un binocular de visión nocturna.

El Tribunal Oral Federal N°1 condenó al comerciante Freddy Condori Choque a la pena de 6 años de prisión por el delito de transporte de estupefaciente.

El 11 de marzo pasado personal de la Gendarmería Nacional de la sección Aguas Blancas y del Destacamento V realizaban controles preventivos en la ruta nacional N°50, a la altura del kilómetro 64, en un sector denominado “El Gauchito Gil”, cuando alrededor de las 18 hs. observaron el auto Fiat Siena. Explicó que los agentes divisaron que el vehículo se dirigía de norte a sur, aunque frenó repentinamente sobre la banquina, a 500 metros del puesto de control que habían instalado sobre la ruta, considerada estratégica en la zona por su recorrido desde Pichanal hasta el puente Internacional sobre el Río Bermejo.

Añadió que, ante la conducta sospechosa, el personal se dirigió hacia el rodado y que el conductor continuó su trayecto hasta arribar al lugar donde se encontraba el puesto, donde los gendarmes realizaron un control de los papeles del vehículo.

El fiscal relató que luego el personal preventor se dirigió con el automovilista hasta el lugar donde había detenido su marcha. Revisaron los alrededores y hallaron dos mochilas, que contenían cada una nueve paquetes rectangulares y una botella de agua.

Bruno repasó que en el interior del vehículo encontraron además tres dispositivos de memoria digital, un equipo binocular de visión nocturna, dos equipos handies y dos actas de requisa de julio y octubre de 2019, la primera realizada por personal de la Sección Senda Hachada y la segunda por sección Vial Caraparí.

En su descargo, Condori Choque se había desvinculado del delito y en todo momento adujo que fue detenido por los gendarmes para que fuera testigo de un procedimiento.

Su declaración, sin embargo, no fue suficiente para revertir los argumentos esgrimidos por la fiscalía respecto al hallazgo de la droga y su participación en el transporte, lo cual, agregó el tribunal, no pudo ser controvertido por la defensa.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email