Se aprobó la reglamentación para el Amigo del Tribunal

Diputados dio media sanción a la ley que permitirá al Estado provincial participar como tercero ajeno en procesos de interés público.

Judicial06 de septiembre de 2023RM PrensaRM Prensa
1693969327923
Diputados provinciales, durante la sesión de ayer.

La Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de ley que propone sujetar a un esquema normativo la figura del Amigo del Tribunal (Amicus Curiae) de personas humanas o jurídicas, del Estado provincial y de los municipios, en procesos judiciales que debatan cuestiones de trascendencia colectiva o interés público.

Con esta iniciativa se pretende dar un marco reglamentario a la participación procesal de aquellos sujetos ajenos al proceso, pero legitimados para actuar bajo la figura del Amigo del Tribunal, con cuyo mecanismo se promueve la participación ciudadana en el ámbito judicial.

El objeto del proyecto es otorgar un marco normativo a la participación procesal judicial a aquellos que no son parte de la causa y que sí están legitimados para poder hacerlo, enmarcado bajo la figura amicus curiae.

Se trata de un instrumento que se aplica por acordada de la Corte de Justicia.

El proyecto fue trabajado en la comisión de Justicia, de manera conjunta con distintos sectores, como el Colegio de Abogados de Salta, quienes realizaron aportes y se manifestaron a favor de la iniciativa.

El proyecto de ley, que pasó al Senado en revisión, define que el Amigo del Tribunal será un tercero en relación al proceso, especializado o competente en la materia de la causa, y no revestirá calidad de parte ni podrá asumir derechos procesales.

La iniciativa, además, tiende a establecer que la presentación deberá realizarse con patrocinio letrado, en cualquier momento del proceso, hasta el llamamiento de autos para sentencia o hasta la oportunidad anterior a resolver y enumerará diversos requisitos de admisibilidad.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email