El Ministro de Educación anunció un aumento del 69.5 %, descuento por días de paro y $180 mil de mínimo

El Ministro de Educación, Matias Cánepa, estuvo anoche en los estudios de Multivisión y dio detalles sobre los aumentos que ofreció el gobierno a los docentes. Además, aseguró que se descontarán los días no trabajados.

Educación 30 de mayo de 2023 AV prensa2 AV prensa2

En la cuarta semana de lucha docente, desde el gobierno acordaron un aumento con gremios, el cual fue rechazado por autoconvocados. Ayer, tras una jornada de manifestaciones y cortes en el centro de la ciudad, docentes autoconvocados se reunieron con el secretario de Gobierno, Rodrigo Monzo. Después de la reunión, que duró cerca de tres horas, ambos acordaron reabrir la mesa de diálogo por paritarias con la intervención de dos técnicos y delegados. En la mañana de hoy esperan un llamado de los funcionarios para coordinar el encuentro.

En este marco, el ministro de educación, Matias Cánepa, estuvo anoche en los estudios de Multivisión y dio detalles sobre los aumentos que ofrecieron. 

“El maestro que recién inicia, es decir, de jornada ampliada de 5 horas, lo que implica 25 horas semanales, cobró en diciembre $114.043, mientras que para julio percibirá un sueldo de $203.642”, explicó el ministro. “Se incrementa entre un 12% y 11% respecto al mes anterior”. 

“Ahora en junio, el docente va a recibir en mano $180 mil por el mes de mayo, y así irá subiendo con los meses”, aseguró. “Tenemos un aumento del 69.5% de enero a julio, no llega a cubrir la canasta básica pero no podemos poner en riesgo la situación de la provincia”.

“Entendemos la situación de las familias, la inflación y demás, por eso hacemos paritarias cada tres meses cuando antes eran cada un año, y si tenemos que hacer cada un mes porque se dispara la inflación lo vamos a hacer”, manifestó Cánepa. 

Captura de pantalla 2023-05-30 094827

Consideró, además, que el reclamo es lógico, pero que se debe resguardar el salario de la inflación, “Salta, a nivel país, está por encima de todas las provincias y nosotros como provincia tenemos un límite presupuestario que no llega a cubrir lo que los docentes piden”. 

Por otro lado y ante la consulta sobre si se van a descontar los días no trabajados, el ministro de educación indicó que si se verá afectado el sueldo por los días sin clases, lo que implica que más de 6100 docentes sufrirán este descuento. “Lo importante es que vuelvan a las aulas, más que nada por los niños, y después si seguiremos debatiendo”, aseguró. 

“El canal de diálogo es fundamental, no es pedir esto o nada, es inviable; hay distintos petitorios y vamos buscando un acuerdo entre ambas partes”, dijo Cánepa. “No podemos hacer un aumento tan alto de un día para el otro”, finalizó. 

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email