El gobierno espera que la inflación ronde el 6%

El INDEC dará a conocer la cifra de inflación de febrero, que se estima rondará el 6%, lo cual complicaría aún más el objetivo oficial de llegar a abril “con un 3 adelante”, tal como dijo el ministro de Economía, Sergio Massa.

Economía 13 de marzo de 2023 AV prensa2 AV prensa2
sergio-massa-deuda-recompra-bonos

El Gobierno espera que el martes le llegue una mala noticia en materia de precios. El INDEC dará a conocer la cifra de inflación de febrero, que se estima rondará el 6%, lo cual complicaría aún más el objetivo oficial de llegar a abril “con un 3 adelante”, tal como dijo el ministro de Economía, Sergio Massa.

En este contexto, desde el Palacio de Hacienda monitorean el funcionamiento de los acuerdos de precios, especialmente en los vinculados a los alimentos y productos de consumo masivo.

Lo cierto es que este martes, además de la cifra de febrero, se espera que la inflación medida de forma interanual alcance las tres cifras, con lo cual es probable que desde el Ministerio de Economía refuercen los controles para corroborar el cumplimiento en los 15 sectores que forman parte del plan de Precios Justos.

Este martes se conoce la inflación de febrero

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este martes el índice de precios de febrero a nivel nacional. Las expectativas de los analistas privados sobre la economía argentina determinaron que la inflación del período rondará el 6,1%, según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el Banco Central (BCRA).

Algunos de los factores que impulsarán los precios en lo que resta del año aun con el programa Precios Justos pueden resumirse en los siguientes:

Gran parte de los incrementos de la carne vacuna quedaron concentradas en la última semana del enero, con lo cual el IPC del primer mes de 2023 parece no haberlas captado de manera plena. De esta manera, el arrastre para la inflación de febrero puede ser de hasta 1%.

Quedan por delante aumentos de precios regulados (luz, gas, agua) que ya fueron anunciados. Esto implicarían casi un 1% adicional en febrero.

Últimas noticias
834602-whatsapp-20image-202024-04-26-20at-2010-06-46

El Gobierno insistirá con la privatización del Banco Nación

A2 Prensa
Nacional 26 de abril de 2024

El BNA y sus empresas quedaron fuera del dictamen de mayoría por el rechazo de buena parte del arco político a su pase a manos privadas. El ministro Francos dijo que la intención oficial sigue siendo replicar el modelo de Lula Da Silva para el Banco do Brasil.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email