Litio: el mineral del futuro

La popularidad del uso de baterías de litio abre una posibilidad para el desarrollo alrededor de este mineral. Este elemento de la tabla periódica (Li), ubicado entre los alcalinos, ha permitido el desarrollo de una tecnología almacenadora de energía: la batería de iones de litio (Li-Ion). El mundo de posibilidades que abre esta batería es tan grande que la Real Academia Sueca de Ciencias ha definido al litio como un elemento que contribuiría a alcanzar una “sociedad libre de combustibles fósiles”.

Tecnología y Actualidad 03 de enero de 2023 C A C A
litio

Su desarrollo abre una nueva oportunidad de producción industrial para la provincia de Salta. Las baterías de litio representan hoy el almacenamiento más eficiente de energía en los aparatos electrónicos portátiles, si se integra al transporte, tal como se viene haciendo, su demanda actual se multiplicaría.

Si bien el litio no es un metal escaso, la oferta de los insumos utilizados en la producción de material activo de las baterías –en especial, el carbonato de litio– no ha logrado responder a la creciente demanda. Por lo tanto, se prevé que los países donde se concentran las mayores reservas de litio serán los principales beneficiarios de este escenario.

Formamos parte de un espacio geográfico de reservas de litio junto con Bolivia y Chile, denominado “triángulo del litio”, una región cuyos salares poseen niveles de concentración que hacen sumamente rentable su explotación, en relación con otros depósitos. Según datos de 2018 del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), alrededor del 67% de las reservas probadas de litio, y cerca de la mitad de la oferta global se concentra en la región.

El norte Argentino, en especial Salta, tiene una serie de componentes ideales para el desarrollo productivo. Tenemos uno de los yacimientos litio más importante del mundo a la espera de una explotación a gran escala y una creciente demanda. Es casi la ecuación perfecta para que Salta se ponga en la mira del mundo.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email