En la Comunidad Bajo Grande no hay un organismo del estado cerca

Tras el hecho de la niña wichí de 12 años brutalmente golpeada y violada, el Secretario de Asuntos Indígenas habló con Multivisión e indicó que la comisaría más cercana está a 17km de la comunidad en Alto la Sierra.

Comunidades wichí en alerta 09 de noviembre de 2022 AV prensa2 AV prensa2
WhatsApp Image 2022-11-09 at 09.50.54

El jueves pasado, una niña de 12 años perteneciente a la comunidad wichí "Bajo Grande" de Santa Victoria Este fue hallada con graves heridas y siendo víctima de abuso sexual. 

Ayer, después del lento accionar de la justicia, el Sec. de Asuntos Indígenas, Luis Almaraz, llegó a territorio para trabajar. En un diálogo con Multivisión relató que ayer, junto al padre de la menor, llegaron a la comunidad para “transmitirle tranquilidad a las personas, dado que no hay conectividad en la zona, por lo que había un desconcierto sobre la situación de la niña”.

En este sentido, explicó que “nos enteramos el jueves 3 de noviembre de lo sucedido y desde el primer día tuve contacto con un vocal de la comunidad” y aseguró que “todo el recurso humano de la secretaría está presente”. Por lo que informó que van a asesorar jurídicamente a los padres, como así también tomaran el testimonio en cámara Gesell a la menor y tomar pruebas de ADN a los posibles involucrados en el abuso sexual.

4VQH4M5YEJH7REKDWYGV5VRS6EAtaque a la niña wichí: Realizarán la toma de ADN de sospechosos

Por otro lado, detalló que la comisaría más cercana está a 17 km en Alto la Sierra, manifestando que dentro de la Comunidad Bajo Grande “viven alrededor de 30 familias y lo preocupante aquí es la ingesta de alcohol en menores de edad, por lo que en el dia de ayer hicimos una reflexión en cada hogar sobre lo sucedido”.

Pese a ello, la comunidad no tiene un organismo del estado que proteja la vulnerabilidad de las niñas. No hay un espacio físico entre las comunidades y el estado donde se las pueda contener.

InShot_20221105_172911821Luego del informe de Multivisión, la niña wichí será sometida a cámara Gesell cuando sea dada de alta

LA SALUD LA NIÑA WICHÍ AVANZA FAVORABLEMENTE

En cuanto a la salud de la niña wichi, el secretario informó que habló con el gerente del Hospital Juan Domingo Peron, y que le dijo que el diagnóstico de la niña es favorable. Además, dijo que trajeron a Tartagal a las dos hermanas de la menor para que toda la familia estuviera junta. 

hospital-JDPLa niña wichi se recupera favorablemente

NO HAY DETENIDOS: EL SOSPECHOSO TIENE 14 AÑOS 

En este sentido, Almaraz aseguró que el sospechoso fue identificado y tiene que declarar en Cámara Gesell, “tenemos que considerar que es un menor de 14 añitos”, sentenció. 

Te puede interesar
Ranking
imagen_2024-04-19_102359591

Se viene un fin de semana a puro sol

AV prensa2
El Tiempo 19 de abril de 2024

El meteorólogo, Edgardo Escobar, adelantó cómo estará el tiempo para este sábado y domingo. Temperaturas superiores a los 20 grados y sin probabilidad de lluvia.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email