Gravísimo: 3 niños aborígenes murieron en la última semana por desnutrición en Santa Victoria Este

Estas muertes fueron confirmadas por el intendente, Rogelio Nerón, quien expresó que el problema principal es la deshidratación de los niños por la falta de agua potable en la comunidad Vertiente Chica.

Comunidades wichí en alerta 20 de marzo de 2024 AV prensa2 AV prensa2

El 25 de enero de 2022, el gobernador de la provincia de Salta, inauguró el Centro de Recuperación Nutricional Infantil en Santa Victoria Este, el mismo tiene como objetivo mejorar el estado nutricional de la persona sin una patología de base. “Está conformado por un equipo interdisciplinario, que desarrollará acciones de atención en salud, nutrición, alimentación y suministro de complementos nutricionales”, rezaba el parte de prensa del gobierno.

Sin embargo, las muertes de niños por desnutrición continúan en el norte de la provincia, donde tres menores fallecieron en la comunidad Vertiente Chica. En una entrevista exclusiva por Multivisión Federal, el intendente de Santa Victoria Este, Rogelio Nerón, confirmó estas muertes.  

“La situación es muy preocupante, sabemos que muere gente, tanto grandes como chicos, y lo sabemos porque nosotros les damos los cajones para que entierren a sus familiares”, relató Nerón. En este sentido, explicó que los mismos son construidos con machimbre por la falta de recursos que tiene el municipio. 

“La deshidratación y la desnutricón de los niños es uno de los principales problemas en las comunidades, no hay agua potable y un chico que tiene vómitos y diarrea en dos días tiene un desenlace fatal”, aseguró el intendente. “También se puede decir que muchos casos de adultos mayores pierden la vida por similares características”, dijo.

Además, contó que “otro gran problema que tuvimos fue que nos sacaron a la enfermera que teníamos en el lugar y la mandaron a otra área operativo, por lo que ya no hubo controles”.

Por otro lado, según el sitio web Salta/12, se registraron dos muertes de niños durante la última semana. Los mismos fueron confirmados por el Ministerio de Salud Pública a este medio, donde indican que un niño de dos años y cuatro meses que tenía bajo peso murió en su casa en la localidad de General Mosconi el 14 de marzo, a donde su familia se había trasladado recientemente, proveniente de la Comunidad La Bolsa. 

Además, relata sobre un quinto niño fallecido de dos años y tres meses que era de Misión La Paz. Falleció el 13 de marzo en el Hospital Público Infantil de la ciudad de Salta. El menor padecía una enfermedad autoinmune, es decir que su muerte no se podía prevenir, según pudo constatar información el medio Salta/12. 

Últimas noticias
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email