La Justicia ordenó al Congreso no nombrar a los integrantes del Consejo de la Magistratura

Judicial 13 de abril de 2022
Un juez federal hizo lugar a un medida cautelar que presentó un diputado del Frente de Todos para que los representantes del Congreso no designen a los miembros del Consejo de la Magistratura.
kkmassa

Tras conseguir media sanción en el Senado, el proyecto para modificar el Consejo de la Magistratura se deberá debatir en la Cámara de Diputados. Sin embargo, antes de continuar con el tratamiento del documento, la Justicia falló a favor de los presidentes de ambas cámaras del Congreso.

El juez federal de Paraná Daniel Alonso hizo lugar a una medida pre cautelar presentada por el diputado del Frente de Todos, Marcelo Casaretto. Se estableció que tanto el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, como la presidente del Senado, Cristina Kirchner, no podrán elegir a los miembros que integren el Consejo de la Magistratura.

Hasta entonces, contaban con la habilitación dentro del plazo que otorgó la Corte Suprema y que tenía vencimiento este viernes. Pero a partir de la reciente disposición judicial, se determinó un aplazamiento de cinco días para que los diputados debatan el proyecto de ley que modifica el Consejo de la Magistratura que envió el Poder Ejecutivo.

“Existiendo circunstancias graves y objetivamente impostergables que justifican la protección inmediata del derecho invocado”, se mencionó al comienzo de la resolución del juez federal, “Decreto una medida interina ordenando a la Excma. Cámara de Senadores de la Nación y a la Excma. Cámara de Diputados de la Nación, a través de sus respectivos Presidentes, se abstengan de designar nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura”.

Luego, se manifiesta que la medida se implementará “Hasta tanto se produzca el informe antes dispuesto y, en su consecuencia, esta magistratura se encuentre en condiciones de evaluar en forma definitiva los recaudos específicos de toda cautelar”. En este sentido, el diputado Casaretto expresó en su cuenta de Twitter: “El objetivo de mi amparo es que sea el Congreso de la Nación quien sancione una nueva Ley, y no se pretenda poner en vigencia una Ley ya derogada en 2006″.

A su vez, Mario Negri, presidente del bloque de la UCR en Diputados, respondió a través de la misma red social y apuntó contra el oficialismo. “El kirchnerismo busca cualquier artilugio para INCUMPLIR un fallo de la Corte Suprema de Justicia. Dicho fallo es claro: si el 15/4 no hubiere nueva ley, se pone en vigencia la de 1997. Desde 1862 la Corte es quien tiene la última palabra cuando se cuestiona la validez de una ley” escribió en un tuit.

Te puede interesar

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Te puede interesar