Villarruel cruzó a Kicillof por eliminar la repitencia en la secundaria: “¿Qué podemos esperar de un burro?”

La vicepresidenta aseguró que con la reforma educativa para el secundario, el gobernador bonaerense “avala y acrecienta los desastrosos resultados que hay en las escuelas”.

Politica 07 de junio de 2024 AA Prensa AA Prensa
victoria-villarruel-senado-primera-sesionjpg

La vicepresidenta Victoria Villarruel cruzó al gobernador Axel Kicillof luego de que el gobierno bonaerense decidiera eliminar la repitencia en la secundaria y dijo que sus referentes son “impresentables”.

“En una provincia donde para el gobernador Kicillof sus referentes son estos impresentables, sacar la repitencia avala y acrecienta los desastrosos resultados en los cuales los estudiantes no comprenden textos, no pueden hacer operaciones matemáticas y no comprenden el valor del esfuerzo que siempre tiene premio”, sostuvo la vice.

Junto al posteo sumó dos fotos de Kicillof con quienes serían los “impresentables”, según la vice. En la primera, el mandatario aparece junto al titular de Suteba en la Provincia, Roberto Baradel, el diputado nacional Máximo Kirchner y el titular de ATE, Rodolfo Aguiar, mientras en la otra se lo ve abrazado con la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

Este viernes, el director de Educación, Alberto Sileoni, salió a defender el nuevo esquema que empezará a regir en 2025 y dijo que busca “salir de un paradigma clásico de 100 años que no mejora la vida de los estudiantes”.

El Gobierno bonaerense anunció que a partir del próximo año se eliminará el tradicional sistema de repitencia en la escuela secundaria para pasar a uno que estará regido por la aprobación de materias. En el nuevo esquema la importancia estará puesta en la acreditación de asignaturas aprobadas y no en los años. De esta manera, los alumnos no deberán volver a cursar las materias que tenían aprobadas y solo tendrán que intensificar los saberes en aquellas que no lograron alcanzar la nota correspondiente.

“Estamos discutiendo una actualización de la secundaria con más asistencia para salir de un paradigma clásico de 100 años que no mejora la vida de los estudiantes. Es cierto que no hay repitencia, pero que no haya repitencia no quiere decir que no haya exigencia”, aseguró en Radio 10. Además, dijo que el sistema actual de repitencia causa un “enorme desaliento” para los que tienen que volver a cursar todo el año.

“No es un sistema menos exigente el que estamos proponiendo: dos cuatrimestres, volvemos a la nota numérica, tenés que sacarte 7 en cada cuatrimestre. Si tenés 6 y 8 no sirve, tenés que tener por lo menos 7. Vamos a tratar de entrar en un sistema menos secundario y más universitario, en donde aquella materia que ya aprobaste no la tengas que volver a aprobar. Hoy si aprobás, Matemática de primero pero repetís el año porque te llevaste más de tres previas, tenés que volver el año que viene a aprobar Matemática de primero. Nos parece que no es el camino. El camino es salir de ese esquema”, planteó.

Además, el funcionario admitió que sabían que habría “resistencia de los sectores de siempre”. “Sabíamos el impacto que iba a causar. Pero tenemos un gobernador que nos anima a ir para adelante. Estamos trabajando con 3 mil y pico de directores desde hace un año y medio, con docentes, con estudiantes. O sea que no es un piletazo, está muy trabajado, pensado. Hemos aprobado esto. No lo apruebo yo, lo aprueba un Consejo de Educación que es pluripartidario. Hemos trabajado con cuidado para que sea por unanimidad. Después se traduce con que sacan la repitencia y siga siga. Pero la verdad es que hay mucho trabajo. No es una ocurrencia de un día. Sabíamos que iba a tener impacto, pero es por el mejoramiento de la escuela. Que se queden tranquilas las familias, los docentes; vamos a trabajar con ellos y explicar lo que tenemos que explicar”, marcó el director de Educación.

Sileoni recalcó que “de diez chicos que arrancan, seis terminan en tiempo, dos un poco más tarde y dos abandonan”. “No nos importan tanto los que terminan más tarde, mientras terminen… El tema es los que abandonan. La repitencia, que todo el mundo coincide en que no aporta nada nuevo al aprendizaje, era uno de los obstáculos que más desalentaba la trayectoria de los chicos”, justificó.

El funcionario también criticó a Javier Milei por haber solo visitado un colegio en seis meses, el suyo, para “hablar una hora y media sobre cosas inentendibles, hacer chistes de burros y reírse cuando se desplomó un alumno delante de él”. También recordó la polémica por las declaraciones del diputado nacional libertario “Bertie” Benegas Lynch: “Esto en un contexto donde un diputado dijo: ‘No es necesario que sea obligatoria la educación porque por ahí a los chicos los necesitan como peones de estancia o aprendices en los talleres de los papás’. En ese marco estamos tratando de ponerle el pecho a enormes complejidades”, expresó.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email