Doble homicidio en Circunvalación Oeste: Declaró uno de los imputados

Kalil Ezequiel Chejolán sostuvo que Nicolás Ramos y Pablo Tolaba -uno de los asesinados- se conocían porque vendían sustancias prohibidas. También declararon familiares de los fallecidos, efectivos policiales y un testigo de identidad reservada.

Judicial 08 de abril de 2024 A2 Prensa A2 Prensa
080424_sala_5_01

En la Sala V del Tribunal de Juicio comenzó la audiencia de debate en la causa seguida por el doble homicidio de Jonatan Pablo Tolaba y Romina Isabel Zerda, ocurrido el 10 de octubre de 2021 en la Circunvalación Oeste.

Los imputados son Kalil Ezequiel Chejolán, Julián Bautista Bubroski y Ricardo Alberto Galarza, por homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas, por el uso de arma de fuego (dos hechos), en concurso real. En causa acumulada, Chejolán y Bubroski también están imputados por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

El juicio se lleva a cabo con tribunal colegiado integrado por los jueces Marcelo Rubio (presidente), Mónica Faber y Gabriela Romero Nayar (vocales).

Durante la primera jornada se leyó la requisitoria fiscal de elevación a juicio y, previo al inicio de la recepción de pruebas testimoniales, solicitó declarar el acusado Kalil Ezequiel Chejolán. Sostuvo que conocía Pablo Tolaba porque le había comprado pastillas de éxtasis para llevar a una fiesta electrónica. A Romina Zerda –aseveró- no la conocía. El imputado señaló como autor material del doble homicidio a Nicolás Ramos, quien fue encontrado sin vida el 1 de noviembre de 2021 en un camping de General Güemes.

Chejolán relató su versión de lo ocurrido la noche del 10 de octubre de 2021, cuando se encontró con Julián Bubroski, Ricardo Galarza y Nicolás Ramos.

Dijo que él había llamado a Galarza (tío de Nicolás Ramos, ocasionalmente remisero informal) para que lo llevara a encontrarse con los otros dos sujetos para ir a una fiesta. No los halló en el punto acordado, pero divisó luego el auto de Bubroski estacionado al costado de la Circunvalación Oeste y se detuvieron allí con Galarza.

Chejolán sostuvo que Nicolás Ramos y Pablo Tolaba se conocían porque ambos vendían sustancias prohibidas: el primero comercializaba marihuana y, el segundo, drogas sintéticas. Dijo que eran amigos e incluso se compraban mutuamente. También afirmó que Ramos le debía dinero a Tolaba.

Sobre lo ocurrido en el lugar puntual del doble crimen, Chejolán refirió que vio la camioneta de Tolaba parada sobre la calle colectora, Nicolás Ramos estaba parado al costado del vehículo y luego se acercó al auto de Galarza y dijo: “Tío, me moquié”, en referencia a que le había disparado a dos personas. El acusado manifestó que Julián Bubroski estaba dentro de su auto, que no bajó. Y que tampoco lo hicieron ni él ni Galarza.

Chejolán dijo que luego del hecho él siguió trabajando normalmente y cuando comenzó a ver que en las noticias lo nombraban, decidió contactarse con la policía para colaborar. Mencionó que antes fueron a un abogado con Nicolás Ramos y allí este confesó lo que había hecho. Según Chejolán, cuando el letrado le explicó cuál era su situación y qué pena podrían aplicarle, Ramos se asustó y lloró. Por su parte, él decidió esconderse un par de días en el taller de un amigo, al tiempo que se mensajeaba con personal de la Brigada de Investigaciones dispuesto a aportar información para la detención de Ramos.

Sobre la causa acumulada donde aparece imputado por de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, Chejolán sostuvo que tenía plantas de cannabis por su enfermedad, flebitis. Dijo que desde 2020 contaba con permiso nacional y estaba registrado en el listado de personas autorizadas para el cultivo controlado de la planta con fines medicinales. Indicó que estaba autorizado a tener nueve plantas y a portar hasta 40 gramos para consumo personal. Aclaró que al permiso debía renovarlo cada año.

La ronda de testigos comenzó con la declaración de la hermana Romina Zerda y el padre de Pablo Tolaba. También declararon efectivos policiales y un testigo de identidad reservada.

Por el Ministerio Público intervienen los fiscales Leandro Flores, Ramiro Ramos Osorio y Santiago López Soto. La defensa de los acusados está a cargo de Agustín Solá Garrido (Julián Bubroski), Daniel Arnedo y Claudia Larisa Alila (Ezequiel Chejolán) y Federico Atengurt (Ricardo Galarza).

El hecho juzgado ocurrió en 2021. La noche del 10 de octubre, alrededor de las 23, los cuerpos sin vida de Jonatan Pablo Tolaba y Romina Isabel Zerda fueron encontrados en el interior de una camioneta estacionada sobre una calle colectora de la autopista Circunvalación Oeste, entre el acceso a San Luis y el barrio Miracolos. Ambos presentaban heridas de arma de fuego.

Está previsto que el juicio se extienda hasta el 26 de abril.

Últimas noticias
WhatsApp Image 2024-05-29 at 12.39.53

Vandalizaron un mural de Ángel Di María en Rosario

A2 Prensa
Policial 29 de mayo de 2024

Luego del encuentro en el que el Canalla perdió ante Peñarol y quedó fuera de la Libertadores, la imagen del retrato del Fideo amaneció con un grafiti. Esto se da en medio de rumores de su posible regreso al fútbol argentino.

Te puede interesar
Ranking
WhatsApp Image 2024-05-29 at 07.29.02

Orgullo Salteño: AHYRE ganó en los premios Gardel 2024

A2 Prensa
29 de mayo de 2024

En su discurso de aceptación, el Colo Vasconsellos y Sebastian Giménez expresaron: “Esto va para todos los que trabajaron en el disco, para todos nuestros compañeros que están en Salta. Aguante la cultura, aguante la música de nuestras raíces. Gracias a nuestras familias”.

WhatsApp Image 2024-05-29 at 08.06.17

El crudo relato de una familia: "No tenemos para comer"

A2 Prensa
Salta 29 de mayo de 2024

La situación del país golpea a todos y a Milagros la ha afectado de sobremanera. A punto de perder el suministro eléctrico, sin mercadería para cocinar y sin posibilidades económicas, la familia pide ayuda. Cualquier ayuda se recibe al 3872174507

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email