Publicaron más de 116 mil fotos y números de DNI y pasaporte de argentinos robados al Renaper

Son los mismos datos e imágenes que había obtenido de manera indebida un usuario con clave habilitada del Ministerio de Salud en 2021, en plena pandemia. Sobre ese hecho hay una causa penal vigente.

Nacional 03 de abril de 2024 A2 Prensa A2 Prensa
renaper_robo_de_fotos.jpeg_140025018

En los últimos días, en un foro de compra-venta de datos personales y en Telegram, volvieron a publicar un archivo con 116.459 fotos de ciudadanos argentinos que le robaron al Renaper en 2021. Además, cada una de ellas está nombrada con el número de DNI o pasaporte de cada persona. Desde el Ministerio del Interior, esta vez no hubo una nueva vulneración del sistema, sino que solo difundieron las mismas imágenes que en aquel entonces.

“No hubo un hackeo a la base del Renaper, nunca. Ni filtración masiva ni vulneración de la base de datos”, se apresuraron a explicar. Todo se remonta a 2021. Un usuario con clave habilitada del Ministerio de Salud fue realizando pedidos y descargando las imágenes en medio del caos de consultas entrecruzadas por la pandemia de coronavirus e “hizo un uso indebido de la información que obtuvo”.

A la base del Renaper tienen acceso decenas de organismos públicos y empresas privadas que realizan consultas permanentemente para validar datos para distintas operaciones informáticas, que incluyen desde trámites hasta compras con tarjeta de crédito.

Cuando se desató la pandemia, el Ministerio de Salud de la Nación se convirtió en uno de los principales usuarios de esa base de datos. Y aplicaciones lanzadas por el gobierno como CuidAR, requerida para tramitar el certificado de circulación en la cuarentena, tomaban los datos del Renaper.

Por aquel robo, existe una denuncia penal y la causa es llevada por el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 11. Aún no se logró establecer si el delito fue cometido por la persona dueña de ese usuario, o si alguien externo robó el usuario y password que utilizan las diferentes entidades para conectarse y consultar la base del Renaper.

Te puede interesar
Sin título

Nación anunciará paquetes de leyes y buscará prisión para piqueteros

FR prensa 4
Nacional 21 de marzo de 2024

El vocero presidencial, Manuel Adorni, adelantó hoy que los ministros Patricia Bullrich (Seguridad) y Luis Petri (Defensa) anunciarán hoy un paquete de leyes que incluirá, entre otros puntos, una normativa para instrumentar penas de prisión para los organizadores de piquetes y bloqueos.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email