Continúan los incendios forestales en Argentina: el Parque Nacional Nahuel Huapi radicó una denuncia

Se realizó una presentación judicial para que se investigue el origen del fuego que afecta la ladera norte del cerro Capitán y que comenzó en la zona costera. Se trabaja sobre la hipótesis de un fogón mal apagado

Desastre Ecológico08 de febrero de 2024AV prensaAV prensa
imagen_2024-02-08_105703504

No se habla de intencionalidad, pero sí de negligencia. Un fogón mal apagado, encendido en un sitio prohibido al que solo se accede a través del lago, es por ahora la principal hipótesis del origen del incendio que afecta añosos ejemplares de ciprés y coihue en el Parque Nacional Nahuel Huapi, a 30 kilómetros de Bariloche.

El siniestro comenzó durante la madrugada del lunes en el Brazo Tristeza, uno de los siete brazos que tiene el lago Nahuel Huapi, sobre el que existen máximas restricciones de uso. Es una zona intangible, una reserva natural estricta.

El fuego afecta la ladera norte del cerro Capitán y comenzó en la zona costera, sitio al que los veraneantes arriban en embarcaciones para disfrutar del lugar. Muchos de ellos, a pesar de las prohibiciones y aprovechando la escasez de controles, encienden fuego y violan la normativa ambiental.

La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi radicó una denuncia ante el Juzgado Federal para iniciar una investigación con el objetivo de “identificar a los responsables y tomar las medidas pertinentes”.

imagen_2024-02-08_105713479

El intendente del Parque, Horacio Paradela, se detiene en la hipótesis del fogón mal apagado. Casi no tiene dudas de eso, sobre todo porque las llamas comenzaron cerca de la costa, donde suelen ubicarse quienes disfrutan del Brazo Tristeza.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email