Tras la asunción de Milei: 44.262 trabajadores dejaron la Administración Pública y empresas estatales

El recorte se hizo notar en la planta de personal desde el primer mes del nuevo gobierno. En qué áreas se desempeñaban los ex empleados.

Nacional 01 de febrero de 2024 A2 Prensa A2 Prensa
xs

Con el objetivo de reducir el gasto público, en sólo un mes el Gobierno nacional redujo un 14% el tamaño total de su planta de personal. En noviembre pasado, último mes completo de Alberto Fernández como presidente, el Estado contaba con 317.345 empleados; al finalizar diciembre, con Javier Milei al frente del Ejecutivo, la planta ya se había achicado a 273.083 personas, es decir 44.262 trabajadores menos.

De acuerdo a un informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el recorte más significativo se produjo entre los trabajadores “en convenio”. Se pasó de 276.896 trabajadores en noviembre a 231.176 en diciembre (45.720 menos). Además, dejaron de trabajar 636 empleados que estaban fuera de convenio. En contraparte, se sumaron 2.094 trabajadores en la categoría “otros”, aunque se trata de un número que no mueve la aguja sobre los resultados generales.

Es importante aclarar que la variación no se debe a cuestiones estacionales, como se podría suponer (en diciembre suelen vencer contratos), sino que se atribuye a una decisión tomada por parte de las autoridades nacionales. Si se analizan los números de dotación del personal en los últimos tiempos, se encuentra que en otros “diciembres” el número de trabajadores se mantuvo estable.

Se debe recordar, además, que el propio Presidente anunció en varias oportunidades que reduciría la planta de personal del Estado al mínimo y a pocas horas de haber comenzado la nueva gestión, el ministro de Economía, Luis Caputo, anticipó que no se renovarían los contratos laborales con menos de un año de vigencia.

Últimas noticias
Te puede interesar
Sin título

Nación anunciará paquetes de leyes y buscará prisión para piqueteros

FR prensa 4
Nacional 21 de marzo de 2024

El vocero presidencial, Manuel Adorni, adelantó hoy que los ministros Patricia Bullrich (Seguridad) y Luis Petri (Defensa) anunciarán hoy un paquete de leyes que incluirá, entre otros puntos, una normativa para instrumentar penas de prisión para los organizadores de piquetes y bloqueos.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email