En Salta, 3 de cada 10 alumnos no alcanzan el nivel mínimo en Lengua

El 73,4% de los estudiantes de 6° grado se ubica en los niveles satisfactorio y avanzado de la prueba Aprender 2022: una caída de 1,9 puntos porcentuales con respecto a 2018. Esta caída es mayor a la registrada a nivel nacional en el mismo período (-1,2 puntos).

Educación03 de agosto de 2023RM PrensaRM Prensa
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En el marco de la Campaña Nacional por la Alfabetización impulsada por más de 130 organizaciones de la sociedad civil, Argentinos por la Educación presentó este miércoles el informe “Pruebas Aprender en el nivel primario: resultados de Lengua en Salta”, y se reunió con el Ministro de Educación, Matías Canepa, y la Directora de Planeamiento, Analía Guardo, quienes compartieron avances de la provincia en las políticas de alfabetización: el Programa de Fortalecimiento de la Alfabetización, en alianza con el Instituto Natura, que alcanza a más de 200 escuelas primarias urbanas de la provincia; y el Programa Alfabetización temprana, inicial y familiar con orientación intercultural, en alianza con OEI y UNICEF, que alcanza a otras 200 escuelas primarias, principalmente del ámbito rural.

En el documento, que se dio a conocer públicamente, se muestra que 3 de cada 10 alumnos de 6° grado de Salta no alcanzan el nivel esperado en Lengua, según los resultados de la prueba Aprender 2022 de primaria. El 73,4% de los estudiantes se ubican en los niveles satisfactorio y avanzado: la cifra supone una caída de 1,9 puntos porcentuales con respecto a la evaluación de 2018, previa a la pandemia. Esto quiere decir que disminuyó el porcentaje de alumnos capaces de localizar información explícita en un texto o de comprender el tema principal de un cuento.

El informe muestra la evolución de los resultados de la prueba Aprender de 6° grado en Lengua en Salta y la comparación con las otras 23 jurisdicciones, así como los resultados por nivel socioeconómico y por sector de gestión (pública y privada).

Al analizar por nivel socioeconómico, se observa que en Salta solo el 66,6% de los alumnos de nivel socioeconómico bajo alcanza los niveles satisfactorio o avanzado en Lengua. En el nivel socioeconómico alto, el porcentaje asciende al 89% en la provincia gobernada por Gustavo Sáenz. A nivel nacional, estas cifras son 62,8% y 89%, respectivamente.

Al comparar por sector de gestión, en todo el país se observa que los alumnos de escuelas privadas obtienen mejores resultados que los de escuelas estatales (89,6% contra 68,8% de estudiantes en los niveles satisfactorio y avanzado). Sin embargo, estas diferencias podrían deberse a que los alumnos de escuelas estatales tienen, en promedio, un menor nivel socioeconómico. En Salta el 91,1% de los alumnos que asisten a escuelas privadas alcanzan buenos desempeños en Lengua, mientras que la cifra desciende al 70,7% en el sector estatal.

 

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