Arde París: Más de 650 detenidos y 250 policías heridos en tercera noche disturbios

El presidente Emmanuel Macron convocó este viernes una nueva reunión de crisis tras una tercera noche de disturbios en Francia, en reacción al joven baleado por la policía, que dejó más de 650 detenidos y unos 250 agentes heridos.

Internacional30 de junio de 2023AA PrensaAA Prensa
64201077_303

Edificios públicos atacados, tiendas saqueadas, vehículos incendiados... Muchas ciudades de Francia, en especial en la región de París, vivieron de nuevo protestas violentas, pese a los 40.000 policías y gendarmes desplegados.

“Nuestros policías, gendarmes y bomberos han hecho frente de nuevo, con valentía, a una violencia inusual. Siguiendo mis instrucciones de firmeza, practicaron 667 detenciones”, tuiteó el ministro del Interior, Gérald Darmanin.

Macron convocó una reunión de crisis en París, la segunda en dos días, que le obliga a acortar su participación en una cumbre en Bruselas con sus homólogos de la Unión Europea (UE), indicó la presidencia francesa.

Antes de ese encuentro, la primera ministra, Élisabeth Borne, reunió en la mañana a los ministros de Interior, Justicia, Territorios y Ciudad, y denunció unos actos “insoportables e inexcusables”.

En París, varias tiendas del centro comercial Les Halles y en la turística y comercial calle Rivoli, que lleva al museo Louvre, fueron “vandalizadas”, “saqueadas” o “incendiadas” durante la noche, dijo un alto cargo policial.

La violencia estalló el martes en los suburbios de París y se extendió por Francia tras la muerte ese día de Nahel, de 17 años, por un disparo a quemarropa de un agente durante un control de tránsito en Nanterre, al oeste de la capital.

Los hechos, que quedaron registrados en video, relanzaron el debate recurrente de la violencia policial en Francia, donde en 2022 trece personas murieron en circunstancias similares a las del joven.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email