Aprobaron el proyecto para capacitar en maniobra de Heimlich

Se trata de un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, bloqueado por alimento o cualquier objeto.

Legislativa 15 de marzo de 2023 AV prensa2 AV prensa2
706492-diputados-20salta

La Cámara Baja de Salta aprobó ayer solo dos proyectos de ley los cuales tienen que ver con la salud. Por un lado, Diputados le dio media sanción a la iniciativa que promueve la capacitación obligatoria en la maniobra de Heimlich en todos los establecimientos educativos públicos de gestión estatal o privada de la provincia de Salta.

Se trata de la técnica de comprensión abdominal utilizada como procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, bloqueado por alimento u otro objeto. 

Por otro lado, la Cámara le dio media sanción a un proyecto de ley que incorpora un insciso a la Ley Provincial 7678, de Estatuto de la Carrera Sanitaria para el Personal de la Salud Pública de Salta, para hacer obligatorio que médicos y demás operadores de la salud pública lleven "nombre, apellido y función que desempeña en forma visible en su indumentaria”.

Tren para Metán y Rosario de la Frontera 

Entre los proyectos de declaración, Diputados aprobó solicitar al Poder Ejecutivo Provincial que gestione la reactivación del tren interurbano de pasajeros entre Metán y Rosario de la Frontera, en el sur de la provincia. 

La ruta 40 y más pedidos 

Diputados aprobó un proyecto de declaración para pedirle a los legisladores nacionales por Salta que gestionen ante la Dirección Nacional de Vialidad el inicio de las obras de pavimentación de la ruta nacional 40 en el tramo que une las localidades de Palermo y La Poma.

Hubo acuerdo unánime además en requerir a Vialidad Nacional que amplíe los carriles en la ruta nacional 34, con dos calzadas separadas para ambos sentidos desde la localidad Embarcación hasta Profesor Salvador Mazza.

Otro proyecto de declaración aprobado pide al Poder Ejecutivo Provincial que instrumente líneas de créditos especiales para que los emprendimientos comerciales y turísticos lleven adelante un proceso de reconversión de sus instalaciones fomentando la eficiencia energética y el uso de energías renovables en la provincia.

También se aprobó un pedido al Ejecutivo para que se cree una Escuela de Artes y Oficios destinada a Personas con Discapacidad en Tartagal.

Por último, se aprobó requerir al Ejecutivo Provincial que en los meses de inicio de clases de cada año disponga del equipo de salud necesario para que asistan a los establecimientos educativos de la provincia para realizar el control de aptitud física de los alumnos y alumnas, el llenado de las fichas de salud, completar el esquema vacunatorio, chequear la aptitud visual y odontológica.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email