EE.UU. revela cuál es el principal desafío para su hegemonía global

"China, que desafía cada vez más a Estados Unidos económica, tecnológica, política y militarmente en todo el mundo, sigue siendo nuestra prioridad sin precedentes", afirmó la directora de Inteligencia Nacional estadounidense, Avril Haines.

Internacional 09 de marzo de 2023 C A C A
640916ef59bf5b0adf57f7b6

La comunidad de Inteligencia de EE.UU. considera que China es el principal desafío a su visión de un orden mundial liderado por Occidente. 

El informe de Evaluación Anual de Amenazas, compilado por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional y revelado este miércoles, sostiene que Pekín busca "promover una alternativa liderada por China en los foros y marcos internacionales de desarrollo y seguridad, a menudo dominados por Estados Unidos y Occidente".

"La República Popular China, que desafía cada vez más a Estados Unidos económica, tecnológica, política y militarmente en todo el mundo, sigue siendo nuestra prioridad sin precedentes", afirmó la directora de Inteligencia Nacional estadounidense, Avril Haines, citada por Reuters.

El reporte admite que el gigante asiático juega un papel "central para las cadenas de suministro globales" cuando se trata de semiconductores, minerales de tierras raras, baterías, paneles solares y productos farmacéuticos. Este contexto "podría representar un riesgo significativo" para las economías occidentales, en caso de que China sea "capaz de aprovechar hábilmente su dominio para obtener ganancias políticas o económicas", advierte.

Por su parte, el ministro chino de Asuntos Exteriores, Qin Gang, culpó este martes a Estados Unidos de aumentar las tensiones entre Washington y Pekín y afirmó que si la Casa Blanca no cambia de rumbo habrá "conflicto y confrontación".

Desafío ruso
Por otra parte, los servicios de Inteligencia estadounidenses consideran a Rusia como un "gran e impredecible" desafío para los próximos 10 años. Si bien señalan que Moscú no busca un conflicto directo con Occidente, no descartan el riesgo de una escalada de tensiones a raíz de la prolongación del conflicto en Ucrania.

En ese punto, el informe plantea que la operación militar especial rusa en Ucrania "es un evento tectónico que está reconfigurando la relación de Rusia con Occidente y con China". "La escalada del conflicto [en Ucrania] hacia una confrontación militar entre Rusia y Occidente conlleva un riesgo mayor, como no ha sido enfrentado por el mundo en décadas", agrega.

Últimas noticias
Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-03-22 at 17.53.55

Kate Middleton confirmó que tiene cáncer

A2 Prensa
Internacional 22 de marzo de 2024

“Han sido unos meses muy duros”, aseguró, a través de una transmisión en vivo. La princesa de Gales dio detalles sobre su condición de salud, luego de varias especulaciones que surgieron en las últimas semanas.

Ranking
WhatsApp Image 2024-04-12 at 10.23.55

La historia de Jesús: Vive en la calle y busca superarse

AV prensa2
Salta 12 de abril de 2024

Jesús tiene 24 años, es oriundo de Río Gallegos y vive en las calles de Salta desde hace 4 años. Desde Multivisión Federal ayudamos a que realice sus trámites de DNI y con la solidaridad de todos los salteños está recibiendo ayuda económica y oportunidades laborales.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email